Muere en Argentina el antiguo jefe de la mafia corsa y miembro de la OAS francesa

  • Buenos Aires, 11 abr (EFE).- Francois Chiappe, quien fuera jefe de la mafia corsa y miembro del grupo terrorista de ultraderecha francés OAS, murió a los 88 años en un hospicio de Argentina adonde había sido ingresado con demencia senil, informó hoy la prensa local.

Muere en Argentina el antiguo jefe de la mafia corsa y miembro de la OAS francesa

Muere en Argentina el antiguo jefe de la mafia corsa y miembro de la OAS francesa

Buenos Aires, 11 abr (EFE).- Francois Chiappe, quien fuera jefe de la mafia corsa y miembro del grupo terrorista de ultraderecha francés OAS, murió a los 88 años en un hospicio de Argentina adonde había sido ingresado con demencia senil, informó hoy la prensa local.

El considerado fundador de la "Conexión Francesa", banda mafiosa que en los años 60 y 70 traficaba drogas desde Marsella hacia América Latina, murió el 2 de febrero pasado en el hogar San Francisco de Asís de la localidad de Punilla, en la provincia de Córdoba (centro), y sus restos fueron incinerados de inmediato.

La muerte de Chiappe, quien pasó 15 años en cárceles de Argentina y Estados Unidos, se mantuvo en secreto hasta que fue admitida por su esposa argentina, Margarita Naval, "sin agregar detalle alguno" al diario cordobés La Voz del Interior.

Los médicos del hospicio San Francisco de Asís, que ignoraban quién era Chiappe, recuerdan "la cantidad de cicatrices de su cuerpo, producidas por armas blancas y de fuego", apuntó el periódico.

El antiguo jefe mafioso, enfermo de diabetes y del mal de Parkinson, había sido ingresado como demente senil en el hospicio cordobés el 12 de diciembre pasado, puntualizó.

"Marcel el corso", como lo llamaba la mafia de Córcega, había llegado a Buenos Aires como polizón de un barco en 1965, prófugo de la justicia francesa por dos homicidios y otros delitos de una carrera delictiva que había comenzado en 1947.

"Labios gruesos", otro apodo que le daba el grupo mafioso corso "Piedra Fuerte", había sido miembro de la Legión Extranjera francesa y luego de la ultraderechista Organización Armada Secreta (OAS) que cometió múltiples crímenes de lesa humanidad en Argelia, cuando ese país luchaba por la independencia de Francia.

Según las crónicas de la prensa local, se sospecha que Chiappe participó de un fallido atentado contra Charles De Gaulle, poco después de que en junio de 1962 el por entonces presidente francés firmara el acuerdo de Evian que concedió la independencia argelina.

En 1968, Chiappe había sido detenido por el robo de 68 millones de dólares de una oficina del estatal Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires, por lo que se le condenó a 20 años de prisión.

Pero en marzo de 1973 se escapó de la cárcel de Devoto, en Buenos Aires, aprovechando la amnistía dictada por el entonces presidente argentino, Héctor Cámpora, a presos políticos luego de ganar las elecciones que pusieron fin a la dictadura militar que gobernaba el país desde 1966.

Chiappe fue apresado y extraditado a Estados Unidos, donde le condenaron a 20 años de prisión por tráfico de heroína con la "Conexión Francesa", la banda que traficaba heroína de Birmania, Tailandia y Laos e inspiró la novela homónima de Robin Moore, llevada al cine por William Friedkin, ganador de cinco premios Oscar en 1971.

El mafioso corso purgó 13 años de cárcel en Estados Unidos, de donde regresó a Francia y de allí volvió a viajar a Argentina para instalarse en la provincia de Córdoba.

"Este es mi lugar en el mundo", había declarado Chiappe a la prensa cordobesa hace once años, la última vez que fue entrevistado.