Nexos propone el blindaje de los ríos para facilitar la labor de los Cuerpos de Seguridad contra el narcotráfico

CÁDIZ, 31 (EUROPA PRESS)

La Federación Provincial Antidroga 'Nexos' propuso hoy que la Dirección General de Costas, Agencia Andaluza del Agua y ayuntamientos lleguen a un acuerdo que permita "blindar" los ríos de la provincia para evitar que sean utilizados por los narcotraficantes, facilitando así la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El presidente de Nexos, Francisco Mena, explicó a Europa Press que las autoridades están haciendo "un buen trabajo" en la lucha contra el tráfico de drogas, si bien "la realidad está desbordando a todos", puesto que hay "mucha más actividad" por parte de los narcotraficantes, que "no utilizan sólo las costas".

En este sentido, destacó la utilización de los ríos, "y no sólo el Guadalquivir", sino que también se están dando casos en los ríos Palmones, Guadiaro, Guadalete o Guadarranque, porque quienes se dedican a esta actividad ilícita "están buscando nuevas vías" de entrada de la droga.

Según dijo, las organizaciones delictivas suelen utilizar "motos acuáticas o embarcaciones neumáticas, que son de poco calado", y cuando la marea está alta "pueden subir el río kilómetros arriba sin que la Guardia Civil pueda perseguirlos", puesto que utilizan embarcaciones de mayor calado, explicó.

La propuesta de Nexos es utilizar un sistema similar al que se aplicó en su día al río Barbate, que se cerró a la navegación mediante una malla eléctrica. De este modo, los ríos quedarían "blindados", impidiendo su utilización para el narcotráfico y facilitando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mena entendió que esta alternativa no podría realizarse en el Guadalquivir, puesto que se trata de un río "importante y navegable", pero sí en otros ríos de la provincia gaditana, como los anteriormente señalados.

Para ello, habría que estudiar la posibilidad de un acuerdo entre las administraciones implicadas, es decir, la Dirección General de Costas --dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino---, la Agencia Andaluza del Agua, que tiene la titularidad de los ríos, y los ayuntamientos de los municipios por los que dichos ríos tengan su curso.

Finalmente, el presidente de Nexos hizo un llamamiento al Ministerio del Interior para que se dote de "medios suficientes" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra "esta lacra", reclamando, además, "mayor vigilancia, sobre todo en verano, de los puertos pesqueros y deportivos" para evitar que sean utilizados para el tráfico de estupefacientes.