Nicaragua prepara una ley contra el crimen organizado y el narcotráfico

  • Managua, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua prepara un proyecto de ley para combatir el narcotráfico y otras formas de crimen organizado que permite a los agentes infiltrarse en las organizaciones delictivas y realizar escuchas telefónicas, informaron hoy fuentes legislativas.

Nicaragua prepara una ley contra el crimen organizado y el narcotráfico

Nicaragua prepara una ley contra el crimen organizado y el narcotráfico

Managua, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua prepara un proyecto de ley para combatir el narcotráfico y otras formas de crimen organizado que permite a los agentes infiltrarse en las organizaciones delictivas y realizar escuchas telefónicas, informaron hoy fuentes legislativas.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, el liberal opositor José Pallais, dijo a la prensa que ese proyecto, en discusión, busca dotar a la Policía, Ejército y al Ministerio Público de "medidas especiales de investigación".

También posibilita la aplicación "de técnicas que no se han usado en el pasado para enfrentar al crimen organizado en todas sus estructuras", añadió.

Pallais, quien fue vicecanciller de Nicaragua durante el Gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), dijo que esa iniciativa es discutida en el seno del Consejo Nacional de Lucha contra las Drogas.

Ese consejo está integrado por Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Superintendencia de Bancos, Cancillería, Policía Nacional, Ejército, Ministerio de Gobernación, y Parlamento, entre otros.

Para combatir el tráfico de drogas el legislador opositor indicó que la iniciativa establece la figura de agentes encubiertos, que no está contemplada actualmente en la legislación nacional.

Además, establece la figura de "técnica de entrega vigilada", que consiste en dejar avanzar a traficantes de drogas "hasta determinada etapa para ir conociendo todas sus estructuras".

Pallais, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que otra figura a incluir es la de "protección de testigos".

"También se trabaja mucho en cuanto a posibilitar la grabación de comunicaciones y las escuchas telefónicas", añadió.

Sobre ese tema, Pallais dijo que si bien "se han venido usando" tanto las grabaciones de comunicaciones y las escuchas telefónicas, pese a que está prohibido en la ley, establecerán una garantía para que esas "técnicas no se utilicen para violentar derechos humanos de los ciudadanos".

El borrador del proyecto otorga a jueces la facultad de autorizar la grabación de comunicaciones y escuchas telefónicas, apuntó.

Los jueces también se encargarán de "supervisar y vigilar que estas medidas se apliquen correctamente, no para violentar derechos de los ciudadanos", anotó.

La fuente estimó que esa iniciativa será discutida en el pleno de la Asamblea Nacional durante el primer semestre de este año.