Once bandas dominan el negocio del narcotráfico y del crimen organizado en Colombia

  • Bogotá, 20 mar (EFE).- Unos once grupos dedicados al narcotráfico y el crimen organizado dominan ese negocio en Colombia y están estructurados de manera tal que operan en buena parte del país, reveló hoy en un informe especial Caracol Radio, que citó fuentes de inteligencia.

Once bandas dominan el negocio del narcotráfico y del crimen organizado en Colombia

Once bandas dominan el negocio del narcotráfico y del crimen organizado en Colombia

Bogotá, 20 mar (EFE).- Unos once grupos dedicados al narcotráfico y el crimen organizado dominan ese negocio en Colombia y están estructurados de manera tal que operan en buena parte del país, reveló hoy en un informe especial Caracol Radio, que citó fuentes de inteligencia.

Las once bandas actúan "perfectamente organizadas" en torno al negocio del tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro, y están compuestas por unos 2.500 hombres armados.

Además de esos grupos operan guerrillas y algunos paramilitares que basan su economía en el secuestro y el narcotráfico.

El informe de inteligencia que citó esa emisora indica que la mayor parte de esos grupos surgieron a partir de 2006, en especial porque muchos de los paramilitares desmovilizados en un plan de paz decidieron regresar a las armas y aliarse con narcotraficantes.

Además, surgieron nexos con sus antiguos enemigos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para el negocio de las drogas, la extorsión y el secuestro.

Las once bandas operan especialmente en cuatro regiones: el Urabá (noroeste), los llanos y selvas orientales (este), las costas del Pacífico (suroeste y oeste) y la zona fronteriza con Venezuela (noreste).

Los departamentos afectados son Antioquia, Córdoba, Meta, Guaviare, Vichada, Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Santander, Norte de Santander, Bolívar y Cesar.

"Esas bandas se disputan el control del narcotráfico y han protagonizado guerras internas en distintas regiones del país", de acuerdo con el reporte periodístico.

Las autoridades han identificado a los principales cabecillas de esos grupos ilegales e incluso el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha ofrecido millonarias recompensas por información que permita su captura.

Entre los más destacados jefes de esas bandas están Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", quien tiene conexiones con las FARC y cuenta con una estructura armada que le permite tener el control de la droga que sale por Venezuela hacia Estados Unidos y Europa.

Pedro Oliveiro Guerrero, alias "Cuchillo", cabecilla de un grupo armado que opera en las regiones de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada, hace igualmente parte del listado.

También está el más buscado de Colombia, Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", quien dirige un grupo paramilitar dedicado al narcotráfico, y es conocido por su violencia y por haber logrado controlar el negocio en varias regiones del noroeste de Colombia.

Javier Antonio Calle, alias "Combatiente", heredó los negocios del fallecido narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", a través del grupo "Los rastrojos", que tienen influencia en toda la costa pacífica colombiana y también en la frontera con Venezuela.

El último de los más buscados es Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", jefe de otro grupo de "Los rastrojos", que domina "El Cañón de las Garrapatas", una zona de influencia del máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".

En dos años de seguimiento a esas bandas, la policía ha capturado a 5.598 personas, entre ellas 45 cabecillas, de los que cuatro fueron extraditados a EE.UU., añadió Caracol Radio.

Esos grupos ilegales, agrega el informe periodístico, han perdido el 36 por ciento de sus integrantes y el 50 por ciento de su territorio por acción de las autoridades, aunque aún tienen un gran poder económico.