Pasan a disposición judicial seis de los detenidos en la operación contra el narcotráfico realizada en Pontevedra

Fuentes de la investigación aseguran que esta operación no guarda relación con la planeadora que apareció ayer incendiada en O Grove

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 16 (EUROPA PRESS)

Seis de los detenidos en la operación contra el narcotráfico llevada a cabo hoy en la comarca de O Salnés (Pontevedra) prestaron declaración a lo largo de esta tarde ante el juez de Cambados que instruye las diligencias. La toma de declaración del resto de los detenidos continuará mañana por la mañana.

Así, a lo largo del día de mañana se espera que pasen por el juzgado cambadés la veintena de personas detenidas en este operativo coordinado por la Audiencia Nacional y llevado a cabo conjuntamente por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco) y el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de la Guardia Civil.

Pese al mutismo oficial, fuentes relacionadas con la operación han confirmado que se han realizado registros y detenciones en los municipios de Cambados y Vilanova de Arousa. Esas mismas fuentes señalaron que el operativo, que se inició la pasada madrugada, permanece abierto y no se descartan nuevas detenciones.

Además, estas fuentes aseguraron que entre los detenidos podrían figurar varios miembros del 'clan de los Patocos', entre ellos algunos familiares directos de Manuel Abal Feijóo, alias Patoco, un reconocido piloto de planeadoras cambadés que falleció en un accidente de circulación en Vilagarcía el 7 de noviembre de 2008.

AJUSTE DE CUENTAS

Asimismo, fuentes de la investigación aseguraron que la operación desarrollada hoy no guarda en principio relación con la planeadora cargada de combustible que ayer fue abandonada en llamas en una playa de O Grove.

En esta línea, confirmaron que las detenciones de este operativo están vinculadas con el incendio, en la noche del Jueves Santo, de una planeadora que se encontraba escondida en una nave a orillas del río Ulla, en el municipio coruñés de Dodro, incendio que las fuerzas de seguridad vincularon desde un primer momento a un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes arousanos, y más concretamente con el "clan de los Patocos".