Peña dice que trabajará "hombro con hombro" con nuevo gobernador de Michoacán

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, refrendó hoy su compromiso de trabajar de manera "muy coordinada" con el nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara, para dar buenos resultados en materia de seguridad, economía y desarrollo integral.

Uruapan (México), 30 jun.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, refrendó hoy su compromiso de trabajar de manera "muy coordinada" con el nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara, para dar buenos resultados en materia de seguridad, economía y desarrollo integral.

En un acto celebrado en Uruapan, en la llamada zona de Tierra Caliente, prometió trabajar "hombro con hombro" con el Gobierno del occidental estado de Michoacán para materializar los resultados que se han propuesto.

Dijo que no pretende "generar competencia ni establecer otra instancia de Gobierno" en Michoacán, donde las autoridades federales lanzaron en enero pasado un amplio operativo para restablecer la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

La intervención federal se produjo a raíz de una escalada de la violencia por la proliferación de grupos civiles que tomaron las armas para defenderse del cártel de los Caballeros Templarios, que controlaban esa región sin que el Gobierno estatal pudiera evitarlo.

En su sexta visita a la región desde que inició 2014, el mandatario mexicano pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se reuniera a la brevedad con Jara para "tener claridad" en los objetivos trazados y para que la coordinación rinda los "frutos esperados".

Jara fue designado el 20 de junio por el Congreso estatal como gobernador, en sustitución de Fausto Vallejo, quien renunció por problemas de salud en medio de una crisis financiera y de inseguridad en esa región.

Es el tercer gobernador de Michoacán desde el 15 de febrero de 2012, cuando Vallejo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió el poder tras haber ganado las elecciones.

En 2013 pidió una licencia temporal para someterse a un trasplante de hígado en EE.UU., por lo que fue designado como interino su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, actualmente procesado por presuntos vínculos con los "templarios".

En octubre del año pasado, Vallejo regresó a su cargo, del que finalmente se separó a principios de este mes por motivos de salud.

Peña Nieto expresó hoy "gran respeto" al nuevo gobernador y reiteró que su Gobierno será un "aliado" que le permitirá cumplir con su responsabilidad y entregar "muy buenos resultados".

Por su parte, Jara destacó la necesidad de recuperar la confianza y fortalecer las instituciones del estado a través del cumplimiento estricto de la ley. "No es posible que nadie se salte la ley", afirmó.

En un balance de la estrategia impulsada en la región, el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que "hay un avance sustancial" en el estado, donde "ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones", aunque admitió que aún hay problemas por resolver.

Durante el evento, con una audiencia mayoritaria de mujeres, el gobernante inauguró una carretera que une Morelia, la capital estatal, con Pátzcuaro, y entregó ayudas a madres de familia y a nuevos beneficiarios del programa nacional contra el hambre.

Mostrar comentarios