"Pepe el del Popular" quedó anoche en libertad

  • Veracruz (México) 17 abr (EFE).- José Pérez Díaz, "Pepe el del Popular", quedó anoche en libertad y dejó el centro donde estaba retenido desde que la Justicia española declarara prescritos los cargos por los que pidió y obtuvo en marzo pasado su detención, informaron fuentes oficiales mexicanas.

"Pepe el del Popular" quedó anoche en libertad

"Pepe el del Popular" quedó anoche en libertad

Veracruz (México) 17 abr (EFE).- José Pérez Díaz, "Pepe el del Popular", quedó anoche en libertad y dejó el centro donde estaba retenido desde que la Justicia española declarara prescritos los cargos por los que pidió y obtuvo en marzo pasado su detención, informaron fuentes oficiales mexicanas.

Humberto Alessandrini Mojica, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Veracruz, en el este de México, informó a Efe de que esa institución emitió un oficio de "salida definitiva" para el ciudadano español, que abandonó de madrugada su centro de retención regional.

"Pepe el del Popular" había sido acusado de un fraude por valor de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) cuando trabajaba en una sucursal del Banco Popular en Santander (norte de España) casi veinte años.

Fuentes de la Embajada de España consultadas por Efe dijeron en cambio que las autoridades mexicanas les han indicado que Pérez Díaz será trasladado este viernes al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, desde donde tomará un vuelo de Mexicana de Aviación que sale por la tarde con destino a Madrid.

Para ello, el Consulado de España en México ha emitido un salvoconducto que le permitirá regresar a su país, pues sus documentos españoles están caducados desde hace varios años.

Según el INM, "Pepe" cuenta con un plazo de 5 a 10 días para abandonar México por "las vías legales", pues las autoridades migratorias determinaron que su estancia era ilegal en el país, donde usaba un pasaporte con una identidad falsa.

"El señor puede irse a cualquier país del mundo, pero tiene ese plazo para abandonar México", dijeron fuentes del INM.

De no hacerlo, las autoridades migratorias emitirán una orden de presentación en su contra, con el fin de que sea retenido, se le inicie otro procedimiento legal y sea expulsado.

Tras huir en 1991 de España, donde fue acusado de los delitos de falsedad y apropiación indebida por su gestión en una sucursal del Banco Popular, el español se refugió en México, donde vivió en varias ciudades, tuvo varios trabajos e incluso se volvió a casar y tuvo dos hijos.

Fue detenido el 23 de marzo en Ciudad de México, cuando acudió a la Embajada de Estados Unidos a solicitar un visado para viajar a Chicago por cuestiones laborales con una identidad falsa, aunque no existen cargos en su contra en México por esa razón.

La captura respondía a una petición de detención con fines de extradición realizada por España a través de Interpol.

El pasado 3 de abril, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander (norte de España) ordenó su liberación inmediata después de declarar prescritos los delitos de falsedad y apropiación indebida que se le imputaban.

A raíz de esa decisión, hace seis días fue liberado del penal Ignacio Allende de la ciudad de Veracruz y remitido a autoridades migratorias debido a que su estancia en el país era ilegal.

Desde la cárcel había afirmado a Efe que, en cuanto saliera, iba a regresar a España para aclarar el caso.