"Pepe el del Popular" vendía azulejos con el nombre de Roberto García Gómez

  • México, 26 mar (EFE).- José Pérez Díaz, conocido como "Pepe el del Popular", vendía azulejos y material para baños en México bajo la identidad falsa de Roberto García Gómez, que fue descubierta por sus huellas dactilares y por la falta de medio dedo en su mano izquierda.

México, 26 mar (EFE).- José Pérez Díaz, conocido como "Pepe el del Popular", vendía azulejos y material para baños en México bajo la identidad falsa de Roberto García Gómez, que fue descubierta por sus huellas dactilares y por la falta de medio dedo en su mano izquierda.

Fuentes gubernamentales mexicanas informaron hoy a Efe de que el prófugo de la justicia española, acusado de una estafa millonaria, trabajaba como director de ventas nacional para una empresa dedicada a la venta de azulejos y baños.

Bajo la identidad de Roberto García, de nacionalidad mexicana, "Pepe el del Popular" pretendía viajar a la ciudad estadounidense de Chicago el próximo 20 de abril y para lo que contaba ya con una reserva de vuelo.

Su viaje a Chicago resultó ser su perdición pues para trasladarse a Estados Unidos hubo de acudir a la embajada estadounidense en la capital mexicana, que descubrió su verdadera identidad al cotejar sus huellas dactilares con las del prófugo buscado por la Policía Interncional (Interpol).

La falta de medio dedo en su mano izquierda corroboró su verdadera identidad a la hora de su detención, el pasado lunes, en el exterior de la embajada estadounidense, en la céntrica calle Reforma de la capital mexicana, a donde acudió para recoger su visado, explicaron las fuentes.

Actualmente, Pérez Díaz se encuentra en un centro de reclusión en la ciudad de Veracruz, bajo orden de detención preventiva con fines de extradición por delito continuado de falsedad en documento mercantil y estafa.

En el momento de su detención portaba documentación mexicana como credencial de elector, pasaporte y licencia de conducir donde se especificaba su residencia, en el pequeño pueblo de Tepoztlan, cercano a la capital mexicana.

Pérez Díaz está acusado en España de un desfalco en la sucursal del Banco Popular que dirigía en la ciudad de Santander de 6.000 millones de pesetas (unos 50 millones de dólares al cambio actual del euro).

"Pepe, el del Popular" desapareció de su sucursal el 5 de marzo de 1991 tras haber sido avisado por sus superiores de que iban a someterle a una inspección porque habían descubierto "anomalías" en sus operaciones.