Policía crea un grupo especial ante el auge de las amapolas en sur de Colombia

  • Bogotá, 11 abr (EFE).- La policía antidrogas de Colombia creó un grupo especial contra las siembras de amapolas en Nariño, departamento sureño en el que este cultivo ilegal ha entrado en auge ante la reciente crisis desatada por la quiebra de financieras ilegales, dijeron hoy en Bogotá portavoces del organismo.

Policía crea un grupo especial ante el auge de las amapolas en sur de Colombia

Policía crea un grupo especial ante el auge de las amapolas en sur de Colombia

Bogotá, 11 abr (EFE).- La policía antidrogas de Colombia creó un grupo especial contra las siembras de amapolas en Nariño, departamento sureño en el que este cultivo ilegal ha entrado en auge ante la reciente crisis desatada por la quiebra de financieras ilegales, dijeron hoy en Bogotá portavoces del organismo.

El grupo fue conformado con 120 agentes del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR) que se movilizaron a la región para erradicar las plantaciones en conjunto con 20 civiles de las brigadas de destrucción a mano de cultivos ilícitos.

Son "uniformados altamente entrenados y capacitados para erradicar de raíz este flagelo", aseguró la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, que anunció la integración de este contingente en un comunicado público.

Los carabineros ya fueron movilizados hacia la región, agregó la fuente, que indicó que llevan "tecnología de punta, equipos especiales de rastreo, aparatos detectores de minas (antipersona), radios para escaneo de frecuencias de organizaciones subversivas y perros entrenados para esta labor".

La nueva brigada cuenta con el apoyo de la aviación policial, para el reconocimiento aéreo de las siembras y el transporte de personal en helicópteros, prosiguió la policía antidrogas, que no informó del área sembrada con estas plantas en Nariño.

Sin embargo, advirtió de que "las estadísticas hablan del considerable aumento de derivados de la amapola hasta en 50 kilos, sobrepasando los 5 kilos mensuales de heroína de alta pureza habituales en promedio en la región".

La policía antidrogas explicó que las siembras de amapolas en Nariño han crecido de manera inusitada "como excusa de la caída de las 'pirámides' (firmas ilegales de captación de dinero) y la difícil situación económica por la que atraviesa la región".

El de Nariño, en la frontera sur con Ecuador, fue uno de los departamentos más afectados por la quiebra y cierre de estas financieras, que entraron en crisis a finales del año pasado.