Revelan la desarticulación de un reducto del narcotráfico en la zona oeste de Guatemala

  • Guatemala, 27 mar (EFE).- Un reducto del narcotráfico, en el que fueron halladas 500 granadas y 5 fusiles de asalto Ak-47, fue desarticulado hoy en la zona del Ixcán, en el departamento de Quiché, en el oeste de Guatemala, informó el presidente de este país, Álvaro Colom.

Revelan la desarticulación de un reducto del narcotráfico en la zona oeste de Guatemala

Revelan la desarticulación de un reducto del narcotráfico en la zona oeste de Guatemala

Guatemala, 27 mar (EFE).- Un reducto del narcotráfico, en el que fueron halladas 500 granadas y 5 fusiles de asalto Ak-47, fue desarticulado hoy en la zona del Ixcán, en el departamento de Quiché, en el oeste de Guatemala, informó el presidente de este país, Álvaro Colom.

El gobernante comentó a periodistas que el reducto, en el que no se encontraron personas, fue hallado durante un vasto operativo que realizan en esa región las fuerzas de seguridad en contra de traficantes de drogas.

El hallazgo de las granadas y los fusiles demuestra que en Guatemala "estamos en una agresión del narcotráfico", dijo Colom.

Por su parte, el ministro de Gobernación (Interior), Salvador Gándara, explicó que el escondite fue localizado en las riveras del río Pocon, en el municipio de Ixcán, que fue la zona más devastada por el pasado conflicto armado (1960-1996) que sufrió el país.

Gándara recordó a periodistas que durante la guerra los reductos guerrilleros eran comunes y que se suponía que habían quedado atrás, pero parece que "están resurgiendo".

Según el responsable de la seguridad interna, al parecer las granadas y los fusiles encontrados en el lugar iban a ser trasladados hacia territorio mexicano por células del narcotráfico que operan en las regiones de Quiché.

Las autoridades no han precisado a qué cartel podrían pertenecer las armas, aunque con anterioridad han dicho que en la zona opera el grupo de sicarios "Los Zetas", el brazo armado del grupo de narcotraficantes mexicanos del Golfo.

Las declaraciones de Colom y su ministro se produjeron hoy durante la graduación de 613 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que se suman a los 19.200 que ya tenía la institución.

Tanto el presidente como Gándara aseguraron que el vasto operativo en Quiché continúa este viernes para devolver la tranquilidad a la región.

Colom afirmó que el hallazgo de las granadas y fusiles es apenas "un pequeño golpe" al narcotráfico.