Se escapa el 'Chapo' y el cártel de Sinaloa permite a una televisión que grabe sus laboratorios de drogas

    • Un documental sin procedentes enseña cómo fabrican toneladas de drogas "en las narices del ejército".
    • Los laboratorios están en zonas de urbanas y la metanfetamina es la droga estrella.
Laboratorio de crack en Sinaloa
Laboratorio de crack en Sinaloa

La cadena británica Sky News ha conseguido acceder y filmar los laboratorios de la droga del mayor cartel de narcotraficantes de México, el de Sinaloa. Con la fuga de su líder el 'Chapo' Guzmán aún ardiendo en el país, con duras críticas al Gobierno y a los estamentos policiales, la organización que dirige ha querido mostrar su poder enseñando donde producen y fabrican sus drogas sintéticas. Las negociaciones entre la cadena y los traficantes duraron ocho meses y finalmente se pudo grabar un documental sin precedentes en laboratorios clandestinos de ciudades como Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México.

Los periodistas de Sky News son los primeros en acceder a estos laboratorios, que no están en zonas desérticas ni despobladas, si no en zonas urbanas y en las "mismas narices" del ejército, según afirman los reporteros.

La metanfetamina es la droga estrella en estos laboratorios y se cocina en cantidades industriales. En los vídeos de Sky se ve el proceso de fabricación del crack, obtenido de la cocaína, al que llega a añadir veneno de rata para que sea más potente.

Mientras tanto, este domingo el capo del cártel más poderoso, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se fugó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel. Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) aseguró que es necesario capturarlo en las próximas 48 horas para evitar que "recupere completamente el control del cártel de Sinaloa".Un brazalete

En México se sigue viviendo una tormenta política por la fuga de su enemigo público número 1. El secretario de Gobernación del país, Miguel Ángel Osorio, ha manifestado al diario 'Excelsior' sus sospechas de que la fuga pudo suceder con la ayuda de funcionarios de la prisión. Se está interrogando a 30 trabajadores, incluyendo el director.

El narcotraficante llevaba a todas horas un brazalete que aseguraba su localización permanente. Además, estaba siempre vigilado mediante cámaras instaladas en su celda, más otras 750 en distintas partes del centro penitenciario.

Se ofrece una recompensa equivalente a 3,5 millones de euros a cualquiera que facilite información que dé con el paradero del fugitivo. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha calificado su fuga como "una afrenta nacional".

Mostrar comentarios