Secretario regional de CEP tilda de "deficitario" el número de agentes en grupos de estupefacientes y pide más inversión

CEP denuncia el "déficit y la desatención" del Ministerio del Interior" en la formación de agentes

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario en la Región de Murcia de la Confederación Española de Policía (CEP), Francisco Gambín, reclamó hoy una "mayor inversión" en recursos humanos en lo que respecta al Cuerpo Nacional de Policía, dado que en el caso de Murcia, "el número de agentes destinados en grupos de estupefacientes, especializados, es deficitario".

Gambín, quien hizo estas declaraciones momentos antes de la celebración del 'I Curso de Investigación Operativa de Tráfico de Drogas y Sustancias Estupefacientes', al que asisten en Murcia más de 200 policías nacionales de toda la Región y otras CCAA, puntualizó que "la media de horas de trabajo semanal de los compañeros que están en estos grupos duplica lo que es la jornada de trabajo normal".

En concreto, el curso, que se desarrollará hasta mañana en el Centro Municipal Puertas de Castilla en Murcia, pretende ser una apuesta por mejorar la preparación de los agentes para hacer frente a las nuevas amenazas para la seguridad de la sociedad.

Así, se abordará el fenómeno delictivo del tráfico de drogas, tanto en la vertiente de su venta minorista, conocido como el 'menudeo', como en todo lo relativo a las grandes organizaciones criminales dedicadas a esta actividad.

Contará, por ello, con cinco ponentes adscritos a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Murcia; con un representante del Servicio de Vigilancia Aduanera, que disertará sobre el blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la venta de drogas; con la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia; y un representante de la Fundación de Victimología, que aportará su experiencia sobre los efectos que tiene el consumo de estupefacientes entre los jóvenes.

"POCO GASTO" DE INTERIOR EN FORMACIÓN DE AGENTES

Al respecto, el secretario general de la CEP, Ignacio López, denunció públicamente el "déficit y a la desatención que el Ministerio del Interior tiene en cuanto a la formación se refiere"; de ahí la realización del curso, "en donde se trata de trasladar los últimos avances en investigación y criterios operativos para afrontar este tipo de criminalidad al mayor número de agentes, ya que Interior opta por no gastar en recursos de formación".

Durante el curso, subrayó López, "se hará un repaso a todas las áreas operativas y todos los puntos de vista que, desde un prisma policial, nos encontramos en el fenómeno del tráfico de estupefacientes; así como las distintas variables que inciden sobre la actuación policial, ponencias sobre la victimización y los efectos en los jóvenes que produce el consumo de este tipo de sustancias".

Igualmente, se analizará toda la tipología y fenómenos anexos al tráfico de estupefacientes, delitos contra la salud pública y los conexos, como el blanqueo de capitales, de corrupción, y la especialidad de la Udyco.

De este modo, no dudó en afirmar que se trata de un curso con una "clara vocación operativa y dinámico", al objeto de que la Policía Nacional, en coordinación con la Local, "saquen las mayores conclusiones posibles".

Por su parte, Gambín subrayó que "el motivo de estas jornadas es poner al alcance de los policías de la Región una mejor preparación en el tráfico de estupefacientes".

DISMINUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD EN MURCIA

En cuanto a la tasa de criminalidad en la Región de Murcia, López precisó que se cifra en un 44,2 por ciento en 2008, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional. A tenor de estos datos, consideró que "no es una Comunidad especialmente preocupante en cuanto a la incidencia del delito", aunque dijo que "se podría mejorar".

En este sentido, abogó por "formar a policías y apostar por más medios y recursos humanos, así como la coordinación con la Policía Local en el caso de Murcia, ya que están llamados a desempeñar un papel importante en la faceta de prevención".

En lo que respecta a la evolución de la criminalidad, constató una "disminución paulatina que ha llegado a poner a la Región en una situación relativamente óptima respecto a la media nacional, y muy buena respecto a determinadas comunidades en donde esta tasa es muy elevada".

Mientras, el diputado del Grupo Parlamentario Popular y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Manuel Campos, quien participó en la inauguración oficial, hizo referencia a los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, y aludió a esta disminución en Murcia "en cuanto al número de diligencias incoadas por delitos contra la salud pública". Campos pronunció la conferencia inaugural, titulada 'Código Penal y Jurisprudencia sobre los delitos contra la Salud Pública'.