Sicarios matan a seis policías y dos funcionarios en un intento por liberar presos en México

  • México, 18 abr (EFE).- Seis policías federales y dos funcionarios de prisiones fueron asesinados hoy en el oeste de México durante un enfrentamiento en el que los agresores intentaron sin éxito liberar a nueve delincuentes, entre ellos un importante operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

México, 18 abr (EFE).- Seis policías federales y dos funcionarios de prisiones fueron asesinados hoy en el oeste de México durante un enfrentamiento en el que los agresores intentaron sin éxito liberar a nueve delincuentes, entre ellos un importante operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En la operación "se presume" que los sicarios pretendían liberar a Jerónimo Gámez García, alias "El Primo", supuesto operador logístico y financiero de los Beltrán Leyva, detalló en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Jerónimo Gámez García, primo de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", cuya liberación se frustó era el encargado de comprar cocaína al cártel colombiano del Valle del Norte y había sido detenido el pasado 29 de enero por la policía federal, señala la nota de la SSP.

Al parecer "El Primo""viajaba frecuentemente a Panamá y Colombia, negociaba el precio y organizaba la entrega de la droga" con sus contrapartes sudamericanas, detalló la dependencia.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del aeropuerto de Tepic, la capital del occidental estado de Nayarit, durante el traslado de un grupo de nueve delincuentes desde Ciudad de México a una cárcel de ese estado.

Al salir del aeropuerto un comando armado formado por varias personas a bordo de tres vehículos agredió a los agentes que custodiaban a los delincuentes, una acción en la que perdieron la vida los seis policías y los dos custodios.

Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas pero son dos funcionarios de prisiones, cuatro agentes de la Policía Federal, y dos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), "quienes siempre cumplieron con profesionalismo, entrega y dedicación su labor", indicó la SSP.

La nota no precisa si alguno de los agresores perdió la vida en el ataque.

Los hermanos Beltrán Leyva le disputan a Joaquín "El Chapo" Guzmán el control del cártel de Sinaloa por el norte y noroeste de México.

Esta organización criminal es una de las cuatro más importantes del crimen organizado en México, junto a los cárteles de los Arellano Félix, en Tijuana, el del Golfo, y el de Juárez.

El pasado 15 de abril el Gobierno de EE.UU. colocó a este grupo y otras dos organizaciones de origen mexicano en su lista de sospechosos de tráfico internacional de drogas, una acción con la que pretenden "atacar financieramente" a la organización criminal.

La inclusión en la citada lista permitirá al Departamento del Tesoro estadounidense bloquear o incautarse de los activos y cuentas de estas organizaciones o de aquellos que actúan en su nombre, amparado bajo la jurisdicción estadounidense.