Tres policías y un funcionario entre los detenidos por estafar a inmigrantes

  • Almería, 1 abr (EFE).- Al menos siete personas, entre ellas tres policías nacionales y un funcionario de la Administración General del Estado, han sido detenidas en Almería por su presunta participación en una trama de estafas a inmigrantes, a los que cobraban una cantidad indeterminada para agilizar sus trámites.

Tres policías y un funcionario entre los detenidos por estafar a inmigrantes

Tres policías y un funcionario entre los detenidos por estafar a inmigrantes

Detenidos policías y funcionarios implicados en un grupo de estafa a inmigrantes en Almería

Detenidos policías y funcionarios implicados en un grupo de estafa a inmigrantes en Almería

Almería, 1 abr (EFE).- Al menos siete personas, entre ellas tres policías nacionales y un funcionario de la Administración General del Estado, han sido detenidas en Almería por su presunta participación en una trama de estafas a inmigrantes, a los que cobraban una cantidad indeterminada para agilizar sus trámites.

La operación, que continúa abierta, la desarrollan desde ayer en Almería agentes del servicio de Investigación Interna de la Policía Nacional, que podrían concluir sus actuaciones durante la jornada de hoy, en la que está previsto que presten declaración los agentes supuestamente vinculados al grupo, a los que se les acusa de presuntos delitos de cohecho.

Fuentes del caso han detallado a Efe que, hasta la noche de ayer, la cifra de detenidos en esta operación era de siete personas, entre las que se encuentran tres agentes de Policía destinados en la Oficina de Extranjería, entre ellos el responsable de este cuerpo en las citadas dependencias, ubicadas en la calle Marruecos.

También ha sido arrestado un funcionario de la Administración General del Estado destinado actualmente en Extranjería y que, anteriormente, había desempeñado sus funciones en la oficina de expedición del DNI de la Comisaría de Almería, así como el hijo y la nuera de uno de los funcionarios acusados, que cuentan en todos los casos con bastantes años de servicio.

Estas personas, parte de ellas dedicadas directamente a expedir la documentación a los inmigrantes, están acusadas de agilizar los trámites para conceder este tipo de permisos a cambio de una remuneración.

De hecho, tal y como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, que ha afirmado ante los periodistas desconocer la cifra de arrestados, en los últimos meses se habían detectado prolongados tiempos de espera para efectuar determinados trámites que, sin explicación aparente, quedaron normalizados, al reducirse las esperas de hasta dos meses a no más de cuatro días.

Esta operación que, según lo previsto, concluirá durante el día de hoy, partió de una denuncia interpuesta por un funcionario de la Oficina de Extranjería que informó de la comisión de ciertas irregularidades en estas dependencias.

Las fuentes han indicado que los agentes arrestados van a negar ante la Policía, que está previsto que les tome declaración a partir de esta tarde, los hechos que se les imputan y por los que se espera que mañana pasen a disposición de la autoridad judicial, que ha declarado secretas las actuaciones relacionadas con este caso.

Los presuntos integrantes de esta trama achacan además la denuncia que ha derivado en esta actuación, que centraliza el servicio de Investigación Interna, a las tensas relaciones que, desde tiempo atrás, mantenían el denunciante y el responsable de la Policía en la Oficina de Extranjería.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, que ha declinado aportar detalles sobre el caso, ha subrayado el interés del Gobierno y de la Policía en esclarecer "cualquier situación de presunta irregularidad", además de pedir que se respete la presunción de inocencia de los detenidos.