Tres presuntos sicarios mueren en un enfrentamiento con agentes en México

  • México, 9 abr (EFE).- Tres presuntos sicarios del poderoso y violento cartel del Golfo murieron hoy en un enfrentamiento a tiros con agentes federales en el central estado mexicano de Zacatecas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

México, 9 abr (EFE).- Tres presuntos sicarios del poderoso y violento cartel del Golfo murieron hoy en un enfrentamiento a tiros con agentes federales en el central estado mexicano de Zacatecas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El enfrentamiento ocurrió en el municipio de Fresnillo cuando agentes de la Policía Federal acudieron a un llamado que los alertó sobre la presencia en la calle de hombres fuertemente armados.

Al llegar los agentes se inició un tiroteo que dejó un saldo de tres hombres muertos, entre los que se cree que está un sicario llamado Israel Nava Cortez, alias "El Ostión", dijo la SSP en un comunicado.

La fuente destacó que se presume que "El Ostión" es un ex kaibil (militar guatemalteco de un cuerpo de elite) y guardaespaldas de Miguel Treviño Morales, alías "El 40" y encargado de recibir los cargamentos de cocaína y marihuana que llegan a México para la organización criminal del cartel del Golfo.

A Nava Cortez se le señala además como responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento y explosivos al servicio del grupo de "Los Zetas", brazo armado del cartel del Golfo que ahora dirige uno de sus jefes, Heriberto Lazcano.

Después del enfrentamiento, en el que la Policía logró la captura de un presunto sicario, fueron incautadas diez armas, de ellas ocho largas, 43 cargadores AR-15, ocho cargadores AK-47, ocho cargadores 9 milímetros y uno de 40 milímetros, entre otro armamento.