Un comando narco libera a 53 reos en México

ZACATECAS, México (Reuters) - Un supuesto comando de narcotraficantes entró el sábado en una cárcel del norteño estado mexicano de Zacatecas y, aparentemente con la complicidad de los funcionarios penitenciarios, liberó a 53 reos utilizando diez furgonetas y hasta un helicóptero, dijeron las autoridades.

La gobernadora del estado, Amalia García, dijo que más de la mitad de los fugados eran miembros del cártel del Golfo, una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas y que opera principalmente en el noroeste del país.

El rescate se produjo de madrugada, cuando los integrantes del comando llegaron al penal vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), un cuerpo de policía de elite, entraron a la cárcel y sacaron a los reos en una operación sin disparos y que se llevó a cabo en pocos minutos.

García dijo que los 40 custodios del penal de Cieneguillas, a unos 25 kilómetros de la capital del estado, más dos comandantes y el director de la cárcel, están detenidos por supuesta complicidad con el rescate.

"Para nosotros queda claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró cinco minutos y no hubo un sólo disparo", dijo la gobernadora.

La policía de Zacatecas y de estados vecinos como San Luis Potosí y Jalisco, con apoyo de fuerzas de seguridad federales, recorría la región en busca de los fugados.

Los cárteles del narcotráfico son el principal problema de seguridad de México, que tiene a unos 45,000 soldados desplegados para combatirlos, pese a lo cual no cesan los enfrentamientos entre distintas bandas y contra las fuerzas de seguridad.

La violencia dejó el año pasado 6.300 muertos y más de 2.250 en lo que va de este año. Sin embargo, Zacatecas es uno de los estados con menores índices de violencia relacionada con el narcotráfico.