Un ministro mexicano dice que sin la labor de Calderón el próximo presidente sería narcotraficante

  • México, 18 feb (EFE).- El secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz, dijo hoy que sin las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Felipe Calderón contra los carteles de la droga el próximo gobernante del país "sería narcotraficante".

Un ministro mexicano dice que sin la labor de Calderón el próximo presidente sería narcotraficante

Un ministro mexicano dice que sin la labor de Calderón el próximo presidente sería narcotraficante

México, 18 feb (EFE).- El secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz, dijo hoy que sin las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Felipe Calderón contra los carteles de la droga el próximo gobernante del país "sería narcotraficante".

El ministro realizó este comentario en un desayuno con la comunidad mexicana en la embajada del país latinoamericano en París, donde se encuentra en una visita de trabajo, y su testimonio fue difundido en México por la emisora W Radio.

"El problema es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar. Lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba y sí te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante", afirmó Ruiz.

México registra un pico de la violencia y la virulencia de los choques entre los sicarios del narcotráfico y el Ejército desplegado por Calderón para hacerles frente, como quedó patente en los últimos días en los estados norteños de Chihuahua y Tamaulipas, donde hubo 21 muertos y al menos otros cinco fallecidos en esa clase de suceso.

"Lo que está pasando en México en materia de seguridad es resultado de que se está actuando en el problema de fondo", opinó el ministro.

"Precisamente, lo que estamos haciendo ahorita es atajar el problema de lleno, a costa de lo que cueste. Lo vamos a parar, no hay duda de que lo vamos a frenar", agregó Ruiz, para quien el fenómeno no afecta a "todo el país" sino que "está muy concentrado en ciertas zonas fronterizas".

Al respecto añadió que "hay muchas ciudades en México que tienen niveles de criminalidad iguales a los de Europa".

En su balance del problema, Ruiz sostuvo que el ataque del Gobierno a los carteles de la droga responde al hecho de que el narcotráfico "ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado".

"Hay varias ciudades en México y varios municipios donde cobran sus impuestos, donde imponen la ley, donde imponen presidentes municipales (alcaldes), donde exigen bono de seguridad", denunció.

"Es evidente que nosotros sacamos al Ejército porque también encontramos una policía federal desmantelada, un sistema de inteligencia totalmente desmantelado. Había que entrarle y lo único que teníamos a la mano era el Ejército y la policía que estamos reconstruyendo", indicó.

Para el ministro, se trata de un cambio radical de la estrategia de ataque al narcotráfico: antes el objetivo era "tirar capos" y ahora es "pegarle al costo logístico, porque esto es un negocio".

"En Estados Unidos la droga ha subido cerca del setenta por ciento por la falta de oferta de droga. Se ha decomisado más droga en este sexenio y más dinero que en todos los sexenios anteriores", agregó para justificar la labor de Calderón.

Por último, el titular de la cartera de Economía dijo que "los pocos canales de distribución que quedan abiertos o que están a manos de algunos carteles se los están arrebatando a balazos".

"El 75% de los asesinatos en México son entre pandillas, ha habido muchas muertes de policías y de gente del Ejército, pero la gran mayoría son venganza o peleas entre los mismo carteles", concluyó.