El Gobierno de Chile se querella contra doce mapuches por el ataque a un fiscal

  • Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- El Gobierno chileno presentó hoy una querella contra los involucrados en el ataque contra un fiscal el pasado octubre, por el que hoy se detuvo a otro joven mapuche, con lo que ya son doce los indígenas arrestados en relación con el crimen.

El Gobierno de Chile se querella contra doce mapuches por el ataque a un fiscal

El Gobierno de Chile se querella contra doce mapuches por el ataque a un fiscal

Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- El Gobierno chileno presentó hoy una querella contra los involucrados en el ataque contra un fiscal el pasado octubre, por el que hoy se detuvo a otro joven mapuche, con lo que ya son doce los indígenas arrestados en relación con el crimen.

El gobernador de la provincia sureña de Arauco, Rodrigo Daroch, interpuso en nombre del Ejecutivo nacional (del que depende) esta demanda, anunciada ayer por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en el Tribunal de Garantía de Cañete por homicidio frustrado y por asociación ilícita terrorista.

La querella se dirige contra quienes resulten responsables del ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta y cinco policías en Tirúa en octubre, por el que este fin de semana la policía chilena detuvo a once mapuches pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Además, en Temuco, capital de la sureña región de La Araucanía, la policía detuvo hoy, por su presunta participación en ese suceso, a un joven de 24 años que al parecer es miembro de la CAM, a la que se atribuyen violentos ataques en la zona.

Estas detenciones se enmarcan dentro del conflicto mapuche que enfrenta a miembros de esa etnia, la más importante del país, contra el Estado chileno y las empresas forestales por la posesión y uso de territorios que los indígenas consideran ancestrales.

Además, se producen tras la visita que la semana pasada hizo a Chile el relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, quien reconoció tanto avances como desafíos por resolver en el reconocimiento de los derechos de los indígenas en el país.

"Esta arremetida represiva busca allanar el camino para el reacomodo de la inversión forestal en la zona y hacer absolutamente viable el camino para la instalación de mineras en el lago Lleu Lleu; cuestión que significaría a la larga el aniquilamiento definitivo de las comunidades mapuches", dijo la CAM en un comunicado.

El subsecretario del Interior no descartó hoy que esa organización sea responsable de los atentados incendiarios en la madrugada de ayer contra dos cabañas en el sector de Tirúa como "represalia" por la detención de algunos de sus integrantes.

Por su parte, el abogado defensor de los indígenas, Egon Matus, defendió la inocencia de los arrestados y acusó a los policías de tratarlos con violencia.

En la noche del 15 de octubre, el vehículo del fiscal Mario Elgueta y otros tres vehículos con policías se toparon con una barricada de troncos y ramas en la ruta, tras lo cual fueron disparados por encapuchados con escopetas.

Los efectivos policiales repelieron el ataque con un intercambio de disparos que duró media hora y que finalizó con el fiscal herido en una mano y en la cabeza y con cinco policías lesionados.