El Senado propone que se pueda inscribir a los hijos en sus primeras 24 horas

  • Madrid, 11 feb (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy la toma en consideración de una proposición de ley del PP que posibilitará que los padres puedan inscribir en el Registro Civil a sus hijos en las 24 horas de vida, lo que permitirá registrar a los niños fallecidos en ese plazo.

El Senado propone que se pueda inscribir a los hijos en sus primeras 24 horas

El Senado propone que se pueda inscribir a los hijos en sus primeras 24 horas

Madrid, 11 feb (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy la toma en consideración de una proposición de ley del PP que posibilitará que los padres puedan inscribir en el Registro Civil a sus hijos en las 24 horas de vida, lo que permitirá registrar a los niños fallecidos en ese plazo.

La iniciativa, que ahora continuará su tramitación en el Congreso, ha salido adelante con los 123 votos a favor -de los grupos del PP, CiU, PNV y la senadora del grupo mixto por UPN) y los 120 en contra del PSOE, Entesa y el resto del grupo mixto.

Según el senador del PP Manuel Altava, que ha defendido esta propuesta, se trata de una medida que actualiza y humaniza el Código Civil para permitir que las familias que pierdan un hijo en sus primeras 24 horas y lo deseen puedan dejar constancia en un registro público que el niño existió.

Seis niños fallecen al día en España en sus primeras 24 horas de vida, según los datos aportados por el senador popular por Castellón, lo que supone 2.000 al año y 50.000 desde el principio de la democracia.

Altava ha destacado que si se aprueba definitivamente esta iniciativa en el Congreso, se armonizaría la legislación española con lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño que recoge que éste será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde ese momento a un nombre.

El PSOE y Entesa han acusado al PP de llevar esta iniciativa al Senado para contrarrestar el debate de la reforma de la Ley del aborto.

Tras la toma en consideración por parte del Senado, la iniciativa llegará al Congreso como una proposición de ley a la que no se podrán presentar enmiendas de devolución.