Garzón ve indicios "serios" contra cargos públicos del opositor Partido Popular español

  • Madrid, 13 feb (EFE).- El juez español Baltasar Garzón anunció hoy que ve indicios "serios" contra cargos públicos del opositor Partido Popular (PP) en la presunta trama de corrupción destapada en España y con la que se vincula a esta formación política.

Garzón ve indicios "serios" contra cargos públicos del opositor Partido Popular español

Garzón ve indicios "serios" contra cargos públicos del opositor Partido Popular español

Madrid, 13 feb (EFE).- El juez español Baltasar Garzón anunció hoy que ve indicios "serios" contra cargos públicos del opositor Partido Popular (PP) en la presunta trama de corrupción destapada en España y con la que se vincula a esta formación política.

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama y en prisión incondicional junto a dos de sus máximos colaboradores, lideraba un grupo que creó un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos públicos mediante el soborno a funcionarios y autoridades de las regiones de Madrid y Valencia, gobernadas por el Partido Popular.

Así, en un auto hecho público hoy, Garzón rechaza la personación del PP como acusación particular en la causa.

Justifica este rechazo al existir "serios indicios de que personas vinculadas o integrantes de esa formación política podrían tener responsabilidad penal en esta causa".

Dirigentes del PP habían presentado ayer dos escritos ante el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional española -del que es titular Garzón- solicitando su personación como acusación particular en el "caso Gürtel" (correa en alemán) por absoluta indefensión y la recusación del magistrado por enemistad con su partido.

La intención del PP era la de apartar a Garzón de la instrucción de esta causa, en la que ya figuran 37 imputados por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias, dos de ellos ex alcaldes de este partido en Boadilla del Monte y Majadahonda, localidades cercanas a Madrid.

El Partido Popular, que preside Mariano Rajoy, ya ha anunciado que recurrirá "inmediatamente" este auto ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por ser "jurídicamente impresentable".

Hoy ha sido la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, la que ha reclamado poder personarse en el caso que investiga Garzón, alegando que se siente perjudicada por la actual instrucción.

Respecto a los indicios "serios" que ve contra aforados del conservador PP, Garzón anuncia que se inhibirá con respecto a éstos al carecer de competencia para investigarlos.

Los cargos políticos que tienen la condición de aforado son el presidente del Gobierno y los del Congreso y el Senado, así como los miembros del Ejecutivo (vicepresidentes y ministros), diputados y senadores, por lo que la instrucción y el enjuiciamiento de las causas que se sigan contra ellos corresponde al Tribunal Supremo.

También gozan de la condición de aforados los presidentes de las regiones españolas, los consejeros de sus respectivos gobiernos y los diputados autonómicos, respecto de los que el órgano competente es el correspondiente Tribunal Superior de Justicia, si bien en algunos casos los Estatutos de Autonomía pueden atribuir esa competencia al Supremo.

Por ello, próximamente Garzón remitirá los indicios que tenga contra ellos al Tribunal Supremo o a los Tribunales Superiores de Justicia de la región a la que correspondan.