Ian Gibson pide a la derecha una actitud magnánima para acabar con las secuelas de la Guerra Civil

  • Valladolid, 14 abr (EFE).- El hispanista de origen irlandés Ian Gibson ha pedido hoy a la derecha española que demuestre una actitud "magnánima" con el Gobierno central para acabar con las "secuelas" que aún restan de la Guerra Civil (1936-1939), y que ha centrado en la localización de fosas de presos fusilados por el general Franco.

Ian Gibson pide a la derecha una actitud magnánima para acabar con las secuelas de la Guerra Civil

Ian Gibson pide a la derecha una actitud magnánima para acabar con las secuelas de la Guerra Civil

Valladolid, 14 abr (EFE).- El hispanista de origen irlandés Ian Gibson ha pedido hoy a la derecha española que demuestre una actitud "magnánima" con el Gobierno central para acabar con las "secuelas" que aún restan de la Guerra Civil (1936-1939), y que ha centrado en la localización de fosas de presos fusilados por el general Franco.

"Con una derecha más magnánima, el país avanzaría más deprisa", ha declarado Gibson a los periodistas antes de pronunciar esta tarde en Valladolid, en el día en que se conmemora el septuagésimo octavo aniversario de la III República, una conferencia sobre Antonio Machado convocada por el Ateneo Republicano de esa capital.

La derecha "habla de reabrir heridas con la búsqueda de las fosas, pero no es verdad. Yo no he visto odio en ningún sitio sino solamente sed de justicia y de reivindicación", ha añadido el historiador antes de recordar cómo los vencedores de la Guerra Civil "tuvieron cuarenta años para recuperar a sus muertos".

Mientras tanto, ha agregado, los del bando perdedor "ni tan siquiera pudieron acercarse a sus muertos, lo cual es sumamente injusto", ha apostillado ese autor, nacido en Dublín (Irlanda) en 1939, nacionalizado español en 1984 y que principalmente ha dedicado su obra investigadora a los escritores Federico García Lorca y Antonio Machado, y al pintor Salvador Dalí.

Gibson no entiende cómo "una derecha que se dice católica y que tiene que cumplir con su lema de amar al prójimo y de entenderlo, no es magnánima", y ha lamentado la demora que esta situación ocasiona a su juicio en el avance de un país que, como es España, "tiene un futuro tremendo, especialmente como puente entre Oriente y Occidente".

Al analizar la actual situación política, ha reconocido la posibilidad de que el PP vuelva a tomar las riendas del país en unas próximas elecciones, "pero hasta entonces debería practicar una oposición leal y constructiva para intentar salir de una crisis cuyos origen es de ámbito mundial".

Acerca de Antonio Machado (1875-1939), a quien ha dedicado libros como "Ligero de equipaje" (2006) y "Cuatro poetas en guerra" (2007), ha destacado la fidelidad y compromiso "de un viejo republicano de los de Manuel Azaña", que llevó hasta las últimas consecuencias el axioma de que "en la cultura se halla la salvación".

España, ha añadido quien reside habitualmente dentro de este país desde hace más de cincuenta años, "tiene hoy más derechos civiles que nunca" y ha expresado su tristeza al pensar que quien tanto luchó por esa libertad, en referencia al autor del poemario 'Campos de Castilla', "no ha podido verlas".

Por último, Ian Gibson no ha desechado la posibilidad de que se regrese a la república como forma de gobierno y ha recordado en este sentido la "valiosa aportación" que al país realizó la proclamada el 14 de abril de 1931, hoy hace setenta y ocho años.

"Mientras tanto, podemos ser republicanos de Juan Carlos", ha concluido en tono desenfadado.