La derogación del Código de Justicia Militar en Argentina entra en vigor mañana

  • Buenos Aires, 26 feb (EFE).- Los miembros de las Fuerzas Armadas argentinas se someterán a los tribunales civiles ante cualquier delito penal a partir de mañana, cuando entra en vigor en el país una reforma que implica la derogación del Código de Justicia Militar, que contemplaba la pena de muerte, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La derogación del Código de Justicia Militar en Argentina entra en vigor mañana

La derogación del Código de Justicia Militar en Argentina entra en vigor mañana

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- Los miembros de las Fuerzas Armadas argentinas se someterán a los tribunales civiles ante cualquier delito penal a partir de mañana, cuando entra en vigor en el país una reforma que implica la derogación del Código de Justicia Militar, que contemplaba la pena de muerte, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La nueva normativa, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, fue aprobada el pasado agosto por el Parlamento, que dispuso que comenzara a regir seis meses después de su promulgación.

La derogación del Código de Justicia Militar de 1951, que entre otras cosas castigaba la homosexualidad, constituye una "revolución jurídica" en el seno de las Fuerzas Armadas, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Jorge Bernetti.

"En América Latina no hay Fuerzas Armadas que tengan este tipo de código", indicó antes de señalar que la reforma era "un compromiso internacional que había sido asumido por Argentina".

Los militares tendrán que recurrir a la justicia ordinaria, pero las Fuerzas Armadas también contarán con un procedimiento penal "para tiempos de guerra", además de un código disciplinario que elimina el castigo por homosexualidad y pena actos de discriminación y el acoso sexual.

Las faltas se castigarán con hasta sesenta días de arresto, multas equivalentes a treinta días de sueldo o, en última instancia, la destitución.