Las fuerzas de la AP detienen a un destacado activista que criticó en Facebook la detención de un periodista

  • Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han detenido este lunes a un destacado activista que criticó a través de la red social Facebook la detención el domingo de un periodista que también había criticado a la Autoridad Palestina.
EUROPA PRESS

El activista detenido, Issa Amro, es coordinador para Hebrón de la Juventud Contra los Asentamientos y trabajó para la ONG israelí B'Tselem, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El domingo, criticó la detención del periodista Aiman al Qawasami, director de la emisora Manbar al Hurriya, quien pidió la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y del primer ministro, Rami Hamdalá, tras el cierre de la radio por parte de las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad de Israel cerraron la emisora el jueves durante un periodo de seis meses por presuntamente "incitar ataques terroristas".

La detención de Amro ha sido condenada por la subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Magdalena Mughrabi, quien ha dicho que es "indignante" que "un destacado defensor de los Derechos Humanos sea arrestado simplemente por dar su opinión a través de Internet".

"Criticar a las autoridades no debe ser considerado un crimen. El arresto de Issa Amro es la última prueba de que las autoridades palestinas están decididas a continuar con su campaña represiva contra la libertad de expresión", ha lamentado.

Así, ha alertado del "incremento alarmanta de la represión contra la libertad de expresión por parte de las autoridades palestinas en los últimos meses", reclamando la liberación "inmediata e incondicional" de Amro y "el fin del acoso e intimidación contra activistas y otras personas que se atreven a dar su opinión libremente".

Las autoridades han incrementado las detenciones por asuntos relacionados con la libertad de expresión desde la aprobación en junio de la nueva Ley de Ciber Crímenes, emitida por decreto presidencial.

La legislación contempla penas de cárcel, trabajos forzoso y multas por publicar y compartir información considerada "peligrosa" por la Autoridad Palestina, y desde su aprobación han sido detenidos varios periodistas.

Mostrar comentarios