Aetinape dice que espera que "no se consume la tropelía de dejar en libertad" a los piratas

  • Santiago de Compostela, 11 may (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape), José Manuel Muñiz, ha señalado hoy a Efe que espera que "no se consume la tropelía de dejar en libertad" a los piratas detenidos en aguas de Somalia por un buque español y exigió una "resolución inmediata".

Santiago de Compostela, 11 may (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape), José Manuel Muñiz, ha señalado hoy a Efe que espera que "no se consume la tropelía de dejar en libertad" a los piratas detenidos en aguas de Somalia por un buque español y exigió una "resolución inmediata".

La Abogacía del Estado presentó esta mañana en la Audiencia Nacional un recurso contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de que los piratas detenidos en aguas de Somalia sean liberados y no se entreguen a Kenia.

El Abogado del Estado advierte de que, si se mantiene esa decisión del juez Fernando Andreu de poner en libertad a los siete piratas detenidos el pasado miércoles en aguas de Somalia, se impediría "casi con total seguridad su enjuiciamiento", por lo que pide que se revoque la decisión de su puesta en libertad con la máxima urgencia.

Muñiz manifestó que espera se "corrija de inmediato" la decisión del juez Fernando Andreu de poner en libertad a los siete piratas detenidos el pasado miércoles.

El presidente de Aetinape consideró que con la posible puesta en libertad de los piratas se está "creando una polvareda" y lo calificó de "vergüenza internacional", pues se produce cuando existía un "principio de consenso y firmeza" en la comunidad internacional.

Muñiz calificó de "escandaloso" el hecho de que la decisión se haya tomado en "uno de los países que fue agredido y que tuvo a sus ciudadanos en peligro".

La gente del mar siente "impotencia y rabia", porque "cree que esto no hace más que darle a alas a estos piratas", insistió.

Además, señaló que los tripulantes del buque que los apresó "se están jugando la vida allí", por lo que liberar a los piratas supone una "humillación" para ellos.

El presidente de Aetinape reiteró que la decisión pone a España en una situación de "descrédito internacional" y "deja en tela de juicio la credibilidad del sistema".