Al menos 50 muertos tras reventar una presa en el sur de Yakarta

  • Yakarta, 27 mar (EFE).- Al menos 50 personas murieron hoy a causa de la riada que causó la rotura de una presa en las afueras de Yakarta, la capital de Indonesia, y que inundó un populoso barrio residencial, anunció el Gobierno.

Al menos 52 muertos tras reventar una presa en el sur de Yakarta

Al menos 52 muertos tras reventar una presa en el sur de Yakarta

Al menos 50 muertos tras reventar una presa en el sur de Yakarta

Al menos 50 muertos tras reventar una presa en el sur de Yakarta

Yakarta, 27 mar (EFE).- Al menos 50 personas murieron hoy a causa de la riada que causó la rotura de una presa en las afueras de Yakarta, la capital de Indonesia, y que inundó un populoso barrio residencial, anunció el Gobierno.

La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en Yakarta informó a Efe de que hasta el momento sólo tienen confirmados 43 muertos, siete menos que las autoridades.

Añadió que alrededor de un centenar de personas son atendidas en distintos centros hospitalarios de la zona y que varias docenas de personas han sido dadas por desaparecidas, lo que podría elevar el número final de las víctimas mortales.

La rotura parcial del dique de Situ Ginung se produjo sobre las 02.00 hora local (19.00 GMT del jueves), después de varias horas de fuertes precipitaciones, y causó una riada que anegó, hasta una altura de dos metros de agua, unas 400 casas en la región sur de Yakarta.

Policías, bomberos, equipos de rescate y sanitarios, así como otros funcionarios y miembros de organizaciones no gubernamentales y de organismos multilaterales, se han desplazado al lugar de la catástrofe para asistir a las víctimas y ayudar a restablecer el orden.

Diez horas después de la rotura de la presa, la evacuación de afectados continúa, así como el rescate y búsqueda de víctimas, mientras los expertos estudian la rotura de la presa.

Varios cientos de residentes de Tangerang, una ciudad industrial del extrarradio de Yakarta, han sido desalojados y trasladados hasta las instalaciones de una universidad próxima perteneciente a la asociación musulmana indonesia Muhammadiyah.

Viviendas y factorías han sido dañadas por el agua, según varios testimonios recogidos por la cadena de televisión MetroTV.

El vicepresidente del país, Jusuf Kalla, y el ministro de Bienestar Social, Aburizal Bakrie, visitaron por la mañana al lugar para comprobar por cuenta propia las dimensiones de la tragedia.

A principios de marzo, nueve personas fallecieron y más de 30.000 tuvieron que abandonar sus hogares en el centro y sur de la isla de Java a causa de unas inundaciones.

Decenas de personas fallecen cada año en Indonesia por las inundaciones y aludes durante la temporada de lluvias, que comienza en noviembre y se prolonga hasta febrero.