Alrededor de 1.500 policías salvadoreños han sido expulsados en cinco años

  • San Salvador, 12 may (EFE).- Cerca de 1.500 agentes fueron expulsados de la Policía en El Salvador en los últimos cinco años por incumplir las normas de la institución o por verse involucrados en actos delictivos, dijo hoy el ministro de Seguridad, René Figueroa.

Alrededor de 1.500 policías salvadoreños han sido expulsados en cinco años

Alrededor de 1.500 policías salvadoreños han sido expulsados en cinco años

San Salvador, 12 may (EFE).- Cerca de 1.500 agentes fueron expulsados de la Policía en El Salvador en los últimos cinco años por incumplir las normas de la institución o por verse involucrados en actos delictivos, dijo hoy el ministro de Seguridad, René Figueroa.

En entrevistas que difunden este martes La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy, el funcionario defendió las labores de este organismo e indicó que no está "como en México y Guatemala".

"A la Policía hay que estarla monitoreando constantemente. Cuando vemos casos como los que ocurren en Guatemala y México, nos obliga a tomar nuestras medidas", aseguró.

"Hoy estamos a tiempo de mantener una policía sana y no a niveles como las naciones antes mencionadas, cuya infiltración de los carteles de droga ha alcanzado niveles alarmantes", añadió.

Figueroa indicó que "todas las alarmas" están activadas y que se ha creado un consejo de ética policial para "fortalecer y monitorear" la actividad de la institución.

"No podemos estigmatizar a los más de 18.000 agentes por una minoría que han sido capturados y procesados", añadió, tras las informaciones difundidas por medios locales en las que se denuncian los presuntos vínculos de policías con organizaciones criminales.

Por otra parte, resaltó la cercanía entre las autoridades salvadoreñas y las de Estados Unidos, así como la instalación en el país del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y la base de monitoreo que funciona en el aeropuerto internacional El Salvador.

"De la región centroamericana, nosotros somos los que tenemos mejores relaciones con el FBI, la DEA", aseguró el funcionario, quien sostuvo que se han "dejado ayudar".

El viceministro de Seguridad, Delmer Rodríguez, destacó la aprobación en el Congreso de la Ley Disciplinaria Policial, además del nuevo Código Procesal Penal, la ley contra el crimen organizado y los juzgados antimafia durante la gestión del mandatario Elías Antonio Saca como herramientas para las autoridades.