Ascienden a 64 los heridos por un seísmo de 7,5 grados en el noreste de Indonesia

  • Yakarta, 13 feb (EFE).- Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 64 la cifra de heridos en el seísmo de 7,5 grados de magnitud en la escala Richter que sacudió ayer el noreste del archipiélago cerca de la isla de Célebes, informaron varios medios locales.

Ascienden a 64 los heridos por un seísmo de 7,5 grados en el noreste de Indonesia

Ascienden a 64 los heridos por un seísmo de 7,5 grados en el noreste de Indonesia

Yakarta, 13 feb (EFE).- Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 64 la cifra de heridos en el seísmo de 7,5 grados de magnitud en la escala Richter que sacudió ayer el noreste del archipiélago cerca de la isla de Célebes, informaron varios medios locales.

Del total de víctimas, diez revisten gravedad y están siendo atendidos en distintos centros médicos, y han resultado dañadas unas 700 viviendas y edificios públicos, entre ellos colegios y hospitales.

Alrededor de 5.000 personas han abandonado temporalmente sus hogares debido a las fuertes réplicas de hasta 6,3 grados que siguen sacudiendo la región más de 30 horas después del primer movimiento telúrico.

Muchos residentes temen que otro gran temblor pueda llegar a generar un tsunami.

El seísmo de 7,5 grados se produjo en la madrugada del jueves y su epicentro se situó a 327 kilómetros de la ciudad de Manado en Célebes y 323 kilómetros de la localidad filipina de General Santos.

Las poblaciones más cercanas se encontraban a nueve kilómetros del epicentro y unas 100.000 personas viven en un radio más amplio de 50 kilómetros, según el Sistema Global de Alerta y Coordinación ante Desastres de la Unión Europea.

En un primer momento, Indonesia alertó ante la posibilidad de un tsunami, pero luego retiró el aviso.

Desde el pasado noviembre, esta zona al norte de Célebes se ha visto afectada por una serie de terremotos de intensidad media y alta.

El mayor, también de 7,5 grados, dejó en noviembre seis muertos, 160 heridos, 1.200 viviendas destruidas y daños en infraestructuras.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 terremotos al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un maremoto registrado en Sumatra desató un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte a más de 226.000 personas.