Autoridad sanitaria chilena detecta unos 43 mil kilos carne pollo contaminada

  • El Servicio Agrícola y Ganadero chileno (SAG), detectó carne de pollo contaminada en una planta de de Agrosuper, en la Región de O'Higgins, en el sur de Chile, equivalente a unos 43 mil kilos de este producto, se informó hoy oficialmente.

Santiago de Chile, 13 jul.- El Servicio Agrícola y Ganadero chileno (SAG), detectó carne de pollo contaminada en una planta de de Agrosuper, en la Región de O'Higgins, en el sur de Chile, equivalente a unos 43 mil kilos de este producto, se informó hoy oficialmente.

El SAG señaló a los periodistas que tras una inspección a la planta La Arboleda de esa empresa, se detectó dioxina en la carne de pollos.

Agrosuper, que reconoció el hecho a través de un comunicado, señaló que el producto contaminado corresponde sólo al 0,3 por ciento de su mercadería.

El intendente de la Región de O'Higgins, Wladimir Román, en declaraciones que difunde radio Cooperativa confirmó está situación e indicó que se iniciará un sumario sanitario.

Además, dijo, se exigió la retención del pollo congelado de la empresa y el retiro de los supermercados.

"Se realizaron investigaciones por parte del SAG y detectaron estos focos de dioxina hace un par de semanas atrás, se enviaron las muestras y las contramuestras, y una de ellas falta que llegue ya que fue enviada a Holanda", precisó.

Explicó que nada más saberse de la carne de pollo contaminada se instruyó inmediatamente a la secretaría regional ministerial de Salud para que iniciara un sumario sanitario.

"Se han aislado los pabellones, se ha destruido la mercadería o la mercancía con complicaciones", recalcó.

Agrosuper ya se vio involucrada en otro hecho sanitario, en la localidad de Freirina, en la región desértica de Atacama y a unos 700 kilómetros al norte de la capital chilena, donde las violentas protestas de los vecinos la obligaron a cerrar un criadero de cerdos del que emanaba fuerte olores.

A principios de diciembre pasado, la empresa argumentó que las medidas exigidas por las autoridades para mantener su funcionamiento restringen sus operaciones y limitan su "viabilidad económica" y anunció el cierre definitivo.

Fue en mayo del 2012 cuando los vecinos comenzaron a protagonizar cortes de carreteras, que incluyeron violentos enfrentamientos con la policía, para protestar contra el hedor que emanaba de esas instalaciones, donde había medio millón de cerdos.

Mostrar comentarios