Cae una red que ha estafado más de 2 millones de euros con el "timo del nazareno"

  • Madrid/Albacete, 12 may (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a diez personas, cuatro de ellas en Illana (Guadalajara), que presuntamente formaban parte de una red que ha estafado más de dos millones de euros con el "timo del nazareno", que consiste en pagar los primeros pedidos de una mercancía y desaparecer con los segundos sin dejar rastro.

Cae una red que ha estafado más de 2 millones de euros con el "timo del nazareno"

Cae una red que ha estafado más de 2 millones de euros con el "timo del nazareno"

Madrid/Albacete, 12 may (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a diez personas, cuatro de ellas en Illana (Guadalajara), que presuntamente formaban parte de una red que ha estafado más de dos millones de euros con el "timo del nazareno", que consiste en pagar los primeros pedidos de una mercancía y desaparecer con los segundos sin dejar rastro.

Las detenciones de la operación denominada "Franch" se han practicado en diversas provincias: cinco en Madrid (cuatro de ellas en el distrito de Vallecas), cuatro en la localidad de Illana (Guadalajara) y una en Valencia, según informa la Guardia Civil.

La investigación, según Díaz-Cano, se ha centralizado en el juzgado de Casas Ibáñez (Albacete), aunque también han intervenido juzgados de Madrid, Valencia y Guadalajara, porque la denuncia partió de una empresa de Albacete.

En Castilla La-Mancha hay cinco empresas estafadas, tres en Albacete y dos en Ciudad Real, todas ellas vinícolas.

Estos arrestos han permitido esclarecer al menos 61 delitos de estafa cometidos por toda la península, que habrían afectado a empresas de distintos sectores, como el vinícola, materiales de construcción, electrodomésticos y productos alimenticias.

La red había constituido 28 empresas ficticias con las que habrían engañado a cientos de empresas repartidas por todo el territorio nacional para apoderarse de género de gran valor.

La Guardia Civil ha practicado varios registros en Illana y Estremera (Madrid), en los que se ha intervenido abundante documentación y numerosos teléfonos móviles y ordenadores.

También ha intervenido 261 palés de mercancía en diversos almacenes ubicados en la provincia de Alicante (Crevillente, Alcoy y Altea) y que los detenidos pensaban enviar fuera de España.

Además, se han localizado dos camiones cargados con otros 70 palés, que han sido inmovilizados en Francia (Toulouse y Marbella).

Díaz-Cano ha resaltado que hasta el momento se ha recuperado el 70 por ciento de los productos estafados.

La red utilizaba dos procedimientos para dar salida a la mercancía: la venta a hoteles y restaurantes en España y la salida al extranjero. Los investigadores han constatado que la red hizo operaciones con un importador en Hamburgo (Alemania).

Esta estafa se suele emplear contra empresas proveedoras que suministran productos fáciles de revender en el "mercado negro". El timador, conocido como el "nazareno", se gana la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pequeños pedidos que paga rápidamente.

Para generar la confianza, el timador ofrece como fachada una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos necesarios convenientemente falsificados.

Una vez ganada la confianza de la víctima, se realizaba una compra de mucho más valor, que iba a ser pagada con letras de cambio o pagarés o con otros medios similares de pago.

Tras recibir el producto, el "nazareno" revende la mercancía y desaparece.

Tanto las personas detenidas, entre ellas los tres máximos responsables de la red, como las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Casas Ibáñez (Albacete).

La operación ha sido llevada a cabo por parte de miembros del área de delitos contra el Patrimonio de la Sección de Investigación Criminal (SIC) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.