Chávez advierte a Colombia que responderá militarmente a una violación de su soberanía

  • Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy a Colombia que responderá con aviones y tanques de guerra una eventual violación de su soberanía por orden del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien volvió a calificar como una "amenaza" para Venezuela y toda la región.

Chávez advierte a Colombia que responderá militarmente a una violación de su soberanía

Chávez advierte a Colombia que responderá militarmente a una violación de su soberanía

Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy a Colombia que responderá con aviones y tanques de guerra una eventual violación de su soberanía por orden del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien volvió a calificar como una "amenaza" para Venezuela y toda la región.

"¡Ay, yo no quiero ni pensar que al ministro Santos se le ocurra una locura de hacerle a Venezuela lo que hicieron a Ecuador", dijo Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente", al recordar el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

"Lamentablemente, con todo el dolor de mi alma, yo mandaría prender los aviones (cazas) Sukoy, los mandaría inmediatamente a prender, y los tanques de guerra, pero la soberanía, la dignidad de Venezuela yo no voy a permitir que se irrespete por nada del mundo", afirmó el mandatario.

Reveló que "ayer" sábado conversó con su colega de Colombia, Álvaro Uribe, sobre las recientes afirmaciones de Santos en las que "ha reivindicado" el "atropello a la soberanía ecuatoriana" y "ha dicho que es un derecho de Colombia buscar los terroristas donde quiera que se encuentren".

"Yo hablé ayer con el presidente Uribe, bueno para ratificar que nosotros no queremos conflicto con Colombia, que nosotros respetamos la situación interna de Colombia, eso es un problema de ellos", afirmó el gobernante de venezolano, que comparte con el país vecino 2.219 kilómetros de frontera terrestre.

"Yo no quiero volver a los enfrentamientos del pasado" con Colombia, "pero uno no entiende (...) el ministro Santos dice lo que le da la gana y sigue en su cargo", dijo el Chávez y agregó que "debemos ser responsables y preservar la paz entre nuestros pueblos".

El ministro Santos "es un enemigo de Venezuela" y sus "declaraciones son una amenaza" no solo para el país petrolero, sino para América Latina, reiteró Chávez, y reveló que así lo ha alertado a sus colegas de la región.

El ministro colombiano de Defensa representa a la "extrema derecha" de Colombia y Estados Unidos, "y pretende convertir a Colombia en el Israel de América Latina", sostuvo el jefe del Estado.

"Cuidado, cuidado presidente Uribe. Cuidado con estas corrientes de extrema derecha colombiana. Yo aprovecho para responder con firmeza a esa pretensión de algunos estamentos en Colombia, de la extrema derecha colombiana", declaró Chávez.

"Ojalá que el presidente Uribe pueda imponer y hacer realidad el espíritu de la última reunión que tuvimos, que fue muy buena (...) el espíritu del respeto a la soberanía", agregó.

Chávez pidió que "por un momento, alguien se imagine" que él o "algún alto jefe militar" venezolano diga que Venezuela "para acabar con el narcotráfico" irá "a buscar a los sembradores y productores de cocaína donde quiera que se encuentren".

"No, eso no se puede permitir, y hemos respondido de manera muy fuerte (...) por escrito, en una nota diplomática", que divulgó la cancillería venezolana el pasado 3 de marzo y en la que el Gobierno expresó su "rechazo y suma preocupación" por las "irresponsables" declaraciones de Santos.

La acción del Ejército colombiano en Ecuador radicalizó una crisis entre Venezuela y Colombia, derivada del conflicto interno colombiano, y conllevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas, que fueron plenamente retomadas en una reunión entre Chávez y Uribe el pasado enero en Cartagena de Indias.