Chávez expresa su apoyo a Colom y tilda de "preocupante" la situación en Guatemala

  • Caracas, 13 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy de "sumamente preocupante la situación" en Guatemala por las acusaciones de asesinato contra el presidente Álvaro Colom, y expresó su apoyo al mandatario guatemalteco frente a la "arremetida de la extrema derecha" de la que sería víctima.

Caracas, 13 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy de "sumamente preocupante la situación" en Guatemala por las acusaciones de asesinato contra el presidente Álvaro Colom, y expresó su apoyo al mandatario guatemalteco frente a la "arremetida de la extrema derecha" de la que sería víctima.

"Hay una situación difícil (en Guatemala), una situación sumamente preocupante", afirmó Chávez durante una reunión ordinaria del Consejo de Ministros, en el palacio de Gobierno, transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

En las últimas horas Guatemala ha sido escenarios de protestas callejeras con las que opositores exigen la renuncia del jefe de Estado, tras la divulgación de un vídeo en el que es acusado de haber consentido el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Chávez comentó que su colega guatemalteco está siendo incluso "acusado de asesinato", en una situación que Colom "no duda en decirlo" se trata de "una conspiración" en su contra.

"Le hemos expresado (a Colom) nuestro apoyo (...) sigue la extrema derecha arremetiendo contra los Gobiernos democráticos, progresistas (...) la extrema derecha alentada por factores internacionales", aseveró el presidente de Venezuela.

Colom aseguró ayer que no renunciará pese a la aparición del vídeo en el que es señalado como cómplice del homicidio de Rosenberg, ocurrido el domingo pasado en la capital guatemalteca.