Colombia respalda el Estado de Derecho ante el asesinato del abogado guatemalteco

  • Bogotá, 14 may (EFE).- El Gobierno colombiano declaró hoy su respaldo "a la institucionalidad democrática y a la vigencia del Estado de Derecho en Guatemala", tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, quien culpó de su muerte en un vídeo al presidente de ese país, Álvaro Colom.

Bogotá, 14 may (EFE).- El Gobierno colombiano declaró hoy su respaldo "a la institucionalidad democrática y a la vigencia del Estado de Derecho en Guatemala", tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, quien culpó de su muerte en un vídeo al presidente de ese país, Álvaro Colom.

Colombia señaló este jueves en un comunicado oficial ese apoyo y resaltó lo que llamó "el compromiso del Gobierno del Presidente Álvaro Colom de investigar y esclarecer los hechos recientes".

Al repudiar todo acto de violencia, concluye la breve nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno colombiano "hace un llamado para que se preserve el orden público y la paz social".

El abogado Rosenberg Marzano, un académico y asesor de varias empresas guatemaltecas, fue asesinado el pasado domingo de varios disparos cerca a su casa de un barrio de la zona sur de la capital de Guatemala.

Desde el pasado lunes, cuando fue difundido el vídeo, el presidente Colom afronta un escándalo que ya traspasó las fronteras de su país, por cuanto Rosenberg Marzano señala en el mismo que el gobernante, su esposa, Sandra de Colom, y el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, entre otros, son los responsables de su asesinato.

"Si usted esta viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", dice Rosenberg en la grabación.

El jurista, de 47 años de edad, presuntamente también dejó una declaración firmada de su puño y letra, en la que asegura que fue asesinado por conocer los detalles de un doble crimen, el del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie, el 14 de abril pasado.