Decomisan 431 kilos de cocaína y detienen a 4 colombianos en Panamá

  • Panamá, 13 feb (EFE).- Cuatro colombianos detenidos y 431 kilos de cocaína incautada es el saldo del último operativo conjunto antidroga del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá y Guardacostas de EE.UU., en el litoral Pacífico panameño fronterizo con Colombia, informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 13 feb (EFE).- Cuatro colombianos detenidos y 431 kilos de cocaína incautada es el saldo del último operativo conjunto antidroga del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá y Guardacostas de EE.UU., en el litoral Pacífico panameño fronterizo con Colombia, informó hoy una fuente oficial.

El director del Senan, Rigoberto Gordón, dijo que la droga fue descubierta el jueves dentro de 22 bultos en la embarcación "El Coral I" en la que viajaban los cuatro colombianos, en aguas panameñas frente a las costas de Bahía Piña, en la provincia del Darién, cercana a la frontera con Colombia.

Gordón explicó que el decomiso y la detención de estas personas se logró con la información y la coordinación del Servicio de Guardacostas de EE.UU., en el marco de la operación antidroga "Arpón Rojo", que ejecuta el Senan desde el pasado 30 de enero.

Recordó que esta operación comenzó hace dos semanas con la incautación de 2.458 kilos de cocaína en las costas de Veraguas, en el litoral Pacífico, y la detención de tres colombianos.

El martes pasado, añadió, con la coordinación de guardacostas de Estados Unidos, entre Bahía Piña y Puerto Piña, en Darién, se decomisaron otros 90 kilos de esta droga.

Estas operaciones conjuntas están regidas por el acuerdo de abordaje bilateral Salas-Becker entre EE.UU y Panamá, vigente desde hace casi una década.

El fiscal antidrogas del Ministerio Público de Panamá, Edwin Guardia, aclaró, por su parte, que, por haber sido apresados en aguas panameñas, los tripulantes de la embarcación "El Coral I" serán procesados en el país.

En lo que va de la operación "Arpón Rojo", iniciada hace 20 días, el Senan se ha incautado de 2.979 kilos de cocaína.

Rigoberto Gordón destacó que la efectividad de estas operaciones responde a la reciente creación da la institución que dirige y espera que aumente con la llegada de nuevos equipos de trabajo.