Defensa anuncia que los piratas serán entregados a Kenia "a la máxima brevedad"

  • Madrid, 11 may (EFE).- Los catorce piratas capturados por la misión española en aguas de Somalia van a ser entregados a Kenia "a la máxima brevedad", según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

Madrid, 11 may (EFE).- Los catorce piratas capturados por la misión española en aguas de Somalia van a ser entregados a Kenia "a la máxima brevedad", según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

La decisión, según las mismas fuentes, se ha adoptado después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contestara positivamente a la petición realizada de forma previa por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

En su escrito, el JEMAD pedía aclaración al juez explicando si, en tanto que España participa en la operación naval de la Unión Europea en aguas de Somalia y después de su auto del pasado 8 de mayo sobre el destino de los piratas, era posible el desembarco de los mismos en Kenia.

Un desembarco a efectos de lo dispuesto en el canje de notas entre la Unión Europea y este país y publicado en el diario oficial de la UE el pasado 25 de marzo.

Hoy mismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había vuelto a pedir al juez Andreu que permitiera la entrega a Kenia de los piratas detenidos en aguas de Somalia en virtud del acuerdo suscrito entre ese país y la Unión Europea en el ámbito de la lucha contra la piratería, acordando el archivo de la causa.

También esta mañana la Abogacía del Estado había presentado otro recurso en la Audiencia Nacional solicitando que se revocara la decisión del juez al entender que su puesta en libertad impediría "casi con total seguridad" el enjuiciamiento de estos catorce piratas.

Trece de ellos permanecen retenidos -otro se encuentra en un hospital francés en Yibuti- a bordo del buque "Marqués de la Ensenada".