Denuncian abusos de la Marina y del instituto de migración mexicano contra inmigrantes

  • México, 10 may (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México denunció hoy que en dos operativos donde fueron capturados 223 indocumentados centroamericanos hubo abusos cometidos por personal de la Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, sur del país.

Denuncian abusos de la Marina y del instituto de migración mexicano contra inmigrantes

Denuncian abusos de la Marina y del instituto de migración mexicano contra inmigrantes

México, 10 may (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México denunció hoy que en dos operativos donde fueron capturados 223 indocumentados centroamericanos hubo abusos cometidos por personal de la Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, sur del país.

"Con la pretensión de encubrir los excesos, ambas autoridades emitieron informes médicos y de hechos deficientes y subjetivos", detalló la CNDH en un comunicado emitido hoy.

Este organismo público y descentralizado con funciones de Defensoría del Pueblo denunció además que personal de la Marina vulneró además el derecho a la libertad de expresión en uno de los casos al agredir a un reportero gráfico que cubría los hechos el 31 de marzo del pasado año.

Al periodista, originario de Michoacán y residente en Minesota (EE.UU.), se le detuvo, fue amenazado de muerte, trasladado a la estación migratoria de Tapanatepec y denunciado por "pollero" (traficante de personas) antes de ser liberado.

A fines de febrero de ese año un indocumentado que sufrió los abusos denunció que el 28 de febrero había tenido que saltar de un tren para evitar ser capturado por las autoridades mexicanas en el poblado oaxaqueño de Palmas, detalla un comunicado de la CNDH.

Posteriormente el reportero también hizo públicos los hechos lo que motivó la investigación de la CNDH y el anuncio hoy de la presentación de sendas recomendaciones a la Secretaría (ministerio de Marina) y al INM, dependiente de Gobernación, para que corrijan sus prácticas.

Pese a su carácter no vinculante las recomendaciones son la acción más decisiva que puede realizar la CNDH en los casos de violaciones a los derechos humanos en México.

Aunque la Marina abrió un proceso por los presuntos abusos, reconoció que hubo "uso excesivo de la fuerza" y sancionó "a dos tenientes, un primer maestre y un cabo", la CNDH demandó hoy una investigación mayor y depurar las irregularidades administrativas que hubo.

Por su parte, el INM, que al ser investigado sostuvo que "no visualizó ningún hecho de violencia o agresión hacia las personas indocumentadas" en un primer momento, deberá investigar más a los funcionarios que supervisaron el operativo, según la CNDH.

"Las contusiones presentadas por las víctimas no fueron descritas ni certificadas de manera adecuada por los médicos de las estaciones migratorias del INM", indica el organismo humanitario.

Demanda además que la autoridad migratoria "ejerza el mando en los operativos conjuntos" que realice con secretarías como la de Marina.

"Para la CNDH las acciones de la autoridad fueron desproporcionadas" pues sus actuaciones deben evitar "el uso de medidas excesivas que causen daños innecesarios a las personas", concluye el comunicado.

México es cada año zona de paso para cerca de 300.000 indocumentados que en su mayor parte cruzan este país hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.