Descarrilan tren y disparan a maquinistas en región mapuche chilena

  • Desconocidos descarrilaron hoy un tren de carga en la sureña región chilena de La Araucanía, en la llamada zona del conflicto mapuche, dispararon a sus maquinistas e intentaron quemar la carga dispuesta en 45 vagones de los que 11 sufrieron daños.

Santiago de Chile, 30 abr.- Desconocidos descarrilaron hoy un tren de carga en la sureña región chilena de La Araucanía, en la llamada zona del conflicto mapuche, dispararon a sus maquinistas e intentaron quemar la carga dispuesta en 45 vagones de los que 11 sufrieron daños.

Según el informe policial proporcionado a los periodistas, el hecho ocurrió cerca de las 5.30 horas (09.30 GMT) después de que un grupo de desconocidos sacó los pernos que sujetan la línea a los durmientes, lo que provocó el descarrilamiento del convoy entre las ciudades sureñas de Temuco y Concepción.

Tras el accidente, los dos maquinistas descendieron del tren para revisar los daños, momento en el que desconocidos comenzaron a dispararles, por lo que debieron regresar y refugiarse en la sala de máquinas.

Las pericias policiales determinaron que los atacantes del convoy habrían rociado combustible a los vagones siniestrados aunque finalmente no pudieron quemar la carga.

El gobernador de la sureña localidad de Malleco, Erich Baumann, calificó el hecho como "un atentado muy grave" e indicó que el Ejecutivo estudia aplicar la Ley Antiterrorista contra los responsables del ataque.

En tanto, el fiscal a cargo de las pesquisas, Ricardo Traite, indicó que se trata de un hecho de violencia "sin precedentes en la zona" y confirmó que entre los sospechosos hay grupos de reivindicación mapuche, tanto por las consignas que los maquinistas escucharon como por lo rayados que dejaron en el lugar.

Los mapuches, unos 600.000 en un país de 16,6 millones de habitantes, son la principal etnia indígena de Chile.

La base del conflicto que enfrenta a algunas comunidades con el Estado es la reivindicación de las tierras de sus ancestros.

En la Araucanía, la región más pobre del país, los indígenas ocupan unas 600.000 hectáreas, un 5 por ciento de las tierras heredadas de sus familiares y una sexta parte de lo que poseen las compañías forestales, las que han sufrido en los últimos años varios atentados incendiarios.

Mostrar comentarios