Destruyen tres camiones en un ataque incendiario en el sur de Chile

  • Tres camiones resultaron destruidos esta noche en un ataque incendiario ocurrido en la sureña región chilena de la Araucanía, donde por la mañana al menos siete comuneros mapuches resultaron heridos durante un allanamiento policial.

Santiago de Chile, 7 jun.- Tres camiones resultaron destruidos esta noche en un ataque incendiario ocurrido en la sureña región chilena de la Araucanía, donde por la mañana al menos siete comuneros mapuches resultaron heridos durante un allanamiento policial.

Carabineros informó a los periodistas que el incidente ocurrió en el sector Pidima, en la localidad de Ercilla, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, donde fue atacado un frigorífico situado en la carretera que recorre Chile de norte a sur.

El comandante de Carabineros, Eduardo Barrios, indicó que cuatro individuos lanzaron bombas molotov al interior de las cabinas de los camiones, no sin antes gritar consignas alusivas a la detención de dos comuneros durante la jornada de este jueves en la comunidad Wente Winkul Mapu.

Al lugar llegaron bomberos de Ercilla y de la localidad vecina de Collipulli para controlar la situación, mientras que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) se hizo cargo de la investigación por orden del fiscal de turno.

Esta mañana fue allanada la comunidad Wente Winkul Mapu, de la localidad de Ercilla, por orden del fiscal Luis Chamorro, en el marco de una investigación por el homicidio frustrado de un carabinero y un agricultor ocurrido el 2 de octubre del año pasado.

Los efectivos portaban una orden de detención contra el comunero Erick Montoya, quien fue arrestado durante el procedimiento, lo mismo que su hermano, Segundo Montoya, que salió en su defensa.

Según los habitantes de la comunidad, siete comuneros resultaron heridos con perdigones, entre ellos los propios detenidos, Erick y Segundo Montoya, el primero con "perdigones y la cara desfigurada por golpes".

También resultó herido Venancio Montoya, de 78 años, padre de los detenidos y "kemchi" (sabio) de la comunidad, alcanzado por perdigones en las piernas, según las fuentes.

Los otros mapuches heridos, todos los cuales fueron atendidos en el hospital de la localidad de Collipulli, son Teresa Montoya, Daniel Montoya y los menores Álvaro Montoya (15 años) y Adrián Montoya (12 años), quien según las fuentes "sufrió golpes y tendría una fractura en su mano".

La Fiscalía, en tanto, dijo que tres carabineros resultaron heridos "al ser atacados con hachas y palos", mientras el coronel Luis Vega, prefecto de Carabineros de la provincia de Malleco, dijo a los periodistas que los efectivos heridos son cuatro, entre ellos un oficial.

En La Araucanía se vive desde hace años el llamado "conflicto mapuche", originado en el reclamo de diversas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que hoy están en manos de empresas forestales o agrícolas.

Mostrar comentarios