Detenidas 14 personas que integraban una banda que robaba en naves y coches de lujo

  • Toledo, 29 abr (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a catorce personas, trece polacos y un español, como integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos de alta gama y material en naves industriales de la comarca toledana de La Sagra y de otras provincias españolas, entre ellas Guadalajara.

Detenidas 14 personas que integraban una banda que robaba en naves y coches de lujo

Detenidas 14 personas que integraban una banda que robaba en naves y coches de lujo

Toledo, 29 abr (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a catorce personas, trece polacos y un español, como integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos de alta gama y material en naves industriales de la comarca toledana de La Sagra y de otras provincias españolas, entre ellas Guadalajara.

La operación denominada 'teletubbie' y desarrollada por los agentes de la Comandancia de Toledo, en colaboración con los de Guadalajara y la Unidad Central Operativa (UCO) fue dada a conocer esta tarde por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano en la sede de la comandancia de Toledo.

La operación, que ha acabado con cinco de los detenidos en prisión, se inició el pasado mes de noviembre cuando se detectó un aumento de robos en naves industriales en localidades de la zona norte de la provincia de Toledo como Illescas y Borox y después de que esta última población se detuviera a un individuo sospechoso que llevaba un martillo hidráulico, con el que perpetrar los butrones, el método utilizado en los robos, y que resultó ser miembro de la banda.

La operación se precipitó después de que el pasado 29 de marzo fuera detenido en Uceda (Guadalajara) un individuo por un intento de homicidio con arma de fuego por un ajuste de cuentas y robo dentro de la propia organización y que resultó ser el único español integrante de la banda.

El resto de las detenciones se produjo después de que la víctima de este intento de homicidio tratara de huir de España y fue detenido en el aeropuerto de Barajas el pasado día 21.

La operación se ha desarrollado, además en distintos puntos de la comarca de La Sagra, en Uceda (Guadalajara), La Coruña, Salamanca, Linares (Jaén) -donde robaron perfumes de marcas muy conocidas de una nave del polígono Los Jarales- en las localidades madrileñas de Paracuellos del Jarama, Alcalá de Henares, El Molar y El Berrueco.

Tras la desarticulación de la banda, la Guardia Civil se ha incautado de diverso material robado (ordenadores, televisores, teléfonos móviles, llaves de los vehículos robados, además de diversas armas y su correspondiente munición).

En el caso de los coches, los delincuentes tenían dos procedimientos, unas veces traían a España, con documentación falsa, los vehículos de alta gama robados para luego venderlos aquí, y en otras ocasiones los alquilaban en España y con documentación falsa y duplicado de llaves denunciaban su robo y en alguna ocasión hasta llegaron a cobrar la indemnización del seguro.

Los detenidos están acusados de varios delitos, entre ellos, asociación ilícita, robo con fuerza, intento y encubrimiento de homicidio, contra la salud pública (a uno de ellos se le incautaron dos kilos de hachís ocultos bajo el fondo de un coche), apropiación indebida, receptación, estafa y tenencia ilícita de armas.

El material aprehendido por la Benemérita estará expuesto en la comandancia de Toledo durante dos semanas para que las víctimas de los robos puedan acudir a recuperarlos, siempre y cuando acrediten su propiedad, explicó el delegado del Gobierno.

La "brillante operación" ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Toledo y ha sido instruida por el juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Illescas (Toledo).

En la presentación de estas detenciones estuvieron también el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano; el jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Andrés Bachiller, y el teniente coronel de la comandancia de Toledo, Luis Rodríguez Martínez.