Detenido en Barcelona por hacer operaciones estéticas sin título y en pésimas condiciones

  • Barcelona, 15 abr (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre de 63 años que realizaba operaciones de estética sin la titulación médica ni sanitaria necesaria en su piso del barrio del Raval, en condiciones higiénicas "deplorables" y con material veterinario.

Barcelona, 15 abr (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre de 63 años que realizaba operaciones de estética sin la titulación médica ni sanitaria necesaria en su piso del barrio del Raval, en condiciones higiénicas "deplorables" y con material veterinario.

El detenido, Juan P.L., ha ingresado en prisión provisional por orden de un juez de guardia de Barcelona como presunto autor de un delito de intrusismo profesional y otro contra la salud pública, según ha informado hoy la policía catalana.

Juan P.L. fue arrestado el pasado viernes, día 10, cuando iba a recibir en su domicilio barcelonés a una joven de 29 años que venía expresamente desde Madrid para someterse a una intervención de aumento de pecho.

El domingo, día 12, estaba prevista la intervención de otra joven.

Según los Mossos, las condiciones higiénicas del domicilio en el que se realizaban estas operaciones eran "deplorables". En el piso, "pequeño y sucio", vivían tres perros, un gato y un loro, y no existía ninguna dependencia habilitada para realizar las intervenciones.

Además, el procedimiento que utilizaba Juan P.L. podía generar importantes riesgos para la salud de las pacientes.

Y es que, previa inyección de anestesia local, inyectaba en los pechos o en las nalgas una silicona líquida, no apta para usos inyectables, mediante pistolas veterinarias.

El hecho de que estas agujas fueran reutilizables y de que en el domicilio no hubiera ningún aparato esterilizador, implicaba asimismo un alto riesgo de infección y de transmisión de enfermedades contagiosas a las pacientes.

Estas operaciones costaban entre 250 y 500 euros, un precio relativamente bajo en comparación con los tratamientos que ofrecen los profesionales acreditados, lo que comportaba que el detenido tuviera clientes de toda España, que se desplazaban expresamente a Barcelona para someterse a la operación.

No obstante, la policía no ha hallado ningún listado de personas intervenidas, ni facturas ni recibos que acrediten a cuántas mujeres operó fraudulentamente Juan P.L.

La investigación de los Mossos d'Esquadra se inició el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia presentada por la dirección general de Recursos Sanitarios del departamento de Salud de la Generalitat, en la que informaba de que en un piso de Barcelona podían estar realizándose operaciones de estética ilegales.

Fue un médico del País Vasco quien había puesto en conocimiento de Salud que un vecino de Barcelona había realizado una intervención de aumento de mama a una paciente suya mediante la inyección de un líquido coloidal.

El único dato que se disponía de esta persona era un número de teléfono móvil de prepago, no asociado a ningún titular, lo que ha dificultado las investigaciones.

Juan P.L., no obstante, fue detenido el pasado viernes y se encuentra ya en prisión provisional.