Detenidos 36 argentinos que celebraban el aniversario del nacimiento de Hitler

  • Buenos Aires, 22 abr (EFE).- La Policía de Argentina detuvo a 36 jóvenes "skinheads" (cabezas rapadas) mientras festejaban el aniversario número 120 del nacimiento de Adolf Hitler en la periferia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.

Detenidos 36 argentinos que celebraban el aniversario del nacimiento de Hitler

Detenidos 36 argentinos que celebraban el aniversario del nacimiento de Hitler

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- La Policía de Argentina detuvo a 36 jóvenes "skinheads" (cabezas rapadas) mientras festejaban el aniversario número 120 del nacimiento de Adolf Hitler en la periferia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.

Las capturas fueron efectuadas el pasado domingo por efectivos de la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, que durante el procedimiento hallaron esvásticas y otros símbolos nazis.

En tanto, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) destacó en un comunicado que las detenciones se concretaron "tras una prolongada y minuciosa tarea de investigación" de las fuerzas de seguridad.

El procedimiento del domingo se llevó a cabo "en el Club Central Argentino de la localidad de San Martín en momentos en que se desarrollaba un recital organizado por la división argentina de la agrupación 'Blood and Honour' (Sangre y Honor)", detalló.

La DAIA indicó que los "skinheads" detenidos "se encontraban celebrando el 120º aniversario del nacimiento de Hitler".

Sangre y Honor "tiene origen y sede en Gran Bretaña, cuenta con filiales en diversos países de Europa y América y está dedicada a organizar recitales, reproducción de bibliografía, películas y manejo de páginas web de difusión del nazismo", añadió la DAIA.

"Durante el procedimiento policial se encontraron diversos elementos con simbología e ideología nazi, tales como banderas, material fílmico y música grabada de contenido discriminatorio y antisemita", agregó la entidad judía.

La DAIA dijo que tanto el procedimiento del domingo como la detención de otros 26 cabezas rapadas que en diciembre último homenajeaban a un jerarca nazi en un cementerio de Buenos Aires "constituyen importantes logros en la lucha para erradicar a estos grupos que constituyen una amenaza para la sociedad argentina".

La institución expresó su "satisfacción por el compromiso y la labor desarrollada por la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, organismo con el cual mantiene una permanente relación de cooperación mutua".

Asimismo, advirtió que "en las últimas horas fue profanado con inscripciones nazis el cementerio judío de Liniers (Buenos Aires), lo cual se inscribe en un mismo patrón ideológico aún cuando se desconoce si existe alguna vinculación con quienes fueron detenidos".

En Argentina, donde reside la comunidad judía más numerosa de Latinoamérica, en 1992 una bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y dos años después fue reducida a escombros la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), atentados en los que en total murieron 114 personas y hubo más de 300 heridos.