El alcalde de Boadilla destituirá a Alfonso Bosch y José Galeote de la Empresa Municipal del Suelo

  • Boadilla del Monte (Madrid), 9 mar (EFE).- El alcalde de Boadilla, Juan Siguero (PP), ordenará el cese en las próximas horas de Alfonso Bosch y José Galeote, director y consejero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), respectivamente, imputados por el juez Garzón el pasado jueves en la Operación Gürtel, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

El alcalde de Boadilla destituirá a Alfonso Bosch y José Galeote de la Empresa Municipal del Suelo

El alcalde de Boadilla destituirá a Alfonso Bosch y José Galeote de la Empresa Municipal del Suelo

Boadilla del Monte (Madrid), 9 mar (EFE).- El alcalde de Boadilla, Juan Siguero (PP), ordenará el cese en las próximas horas de Alfonso Bosch y José Galeote, director y consejero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), respectivamente, imputados por el juez Garzón el pasado jueves en la Operación Gürtel, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

Así mismo, dos policías judiciales se han personado hoy en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte para solicitar documentación sobre la EMSV y sobre la adjudicación a la empresa Hispánica del contrato de construcción del parque de Deporte y Salud.

Según han indicado a Efe las mismas fuentes, la actuación de los funcionarios, que han acudido vestidos de paisano, se ha limitado a solicitar información.

A finales de esta semana tendrá lugar la primera reunión del consejo de la EMSV desde la dimisión del anterior alcalde, Arturo González Panero, imputado en la misma trama.

En cuanto a la adjudicación a Hispánica del parque del Deporte y la Salud, que también figura en el auto de Garzón como irregular, el PSOE ha denunciado hoy que se hicieron valoraciones dispares de las empresas que concursaron y al final ganó la tasación elaborada por una persona de confianza del ex regidor.

Los funcionarios municipales elaboraron un informe para la Concejalía de Urbanismo en el que la mejor oferta era la de la empresa Sacyr (48.8 puntos), con cinco puntos mas que Hispánica (43.81).

Pero en el elaborado por una persona de confianza de González Panero de la Concejalía de Deportes se otorgaba el doble de puntos a Hispánica.

El portavoz del Grupo Socialista de Boadilla, Pablo Nieto, ha calificado de "habitual" esta práctica en la que "un cargo de confianza del ex alcalde firmaba el informe que resultaba definitivo en la adjudicación a la empresa preferida y otro cobraba la comisión dos semanas después".

"Lo denunciamos en muchas ocasiones, no sólo por ilegal, sino porque eliminaba el único control que existe sobre estas contrataciones que es el informe de un funcionario independiente", ha dicho Nieto.

El PSOE recuerda que, según figura en el auto del juez, en la caja de dinero negro hallada en la sede de una de las empresas del entramado de corrupción aparecen varios entregas de dinero en mayo de 2007, fecha en la que se adjudicó la obra del parque de la Salud, por importes de 150.000, 210.000 y 300.000 euros.

"En el primero figura la referencia Santo y en los otros dos la referencia 'albondiguilla' (sobrenombre con el que se conocía a González Panero), América y albondiguilla", ha concluido Nieto.