El creador de DMG será indagado por el presunto aporte a la campaña de Uribe

  • Bogotá, 7 abr (EFE).- El empresario colombiano David Murcia Guzmán, creador del consorcio DMG, acusado de estafa en Colombia, será indagado mañana en prisión por los aportes que supuestamente hizo a la campaña por la reelección del presidente Álvaro Uribe, informaron hoy fuentes judiciales.

El creador de DMG será indagado por el presunto aporte a la campaña de Uribe

El creador de DMG será indagado por el presunto aporte a la campaña de Uribe

Bogotá, 7 abr (EFE).- El empresario colombiano David Murcia Guzmán, creador del consorcio DMG, acusado de estafa en Colombia, será indagado mañana en prisión por los aportes que supuestamente hizo a la campaña por la reelección del presidente Álvaro Uribe, informaron hoy fuentes judiciales.

Murcia Guzmán declaró hace poco que su aporte a la campaña que impulsa un referendo a favor de la reelección de Uribe alcanzaba los 5.000 millones de pesos (2,07 millones de dólares).

Los aportes, explicó entonces a la revista Cambio, se centraron en la logística para recoger firmas a favor de Uribe.

"Se hizo lo del transporte de las firmas que eso vale un dinero porque es a nivel nacional. Hubo que utilizar aviones, helicópteros, transporte blindado, etc., y también aprobé unos recursos para que compraran camisetas, gorras y un poco de papelería que necesitaban", dijo Murcia Guzmán.

El magistrado que interrogará a Murcia, José Joaquín Vives, del Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró hoy en Caracol Radio que escuchará a Murcia Guzmán en la cárcel La Picota, de Bogotá, en la que está recluido desde noviembre pasado cuando el polémico empresario fue detenido en Panamá y deportado a Bogotá.

"De acuerdo a lo que responda tendría que aportar pruebas, si es cierto lo que dice, tendrá que entregar elementos suficientes para demostrarlo", señaló hoy Vives.

La empresa de Murcia Guzmán reunió a más de veinte firmas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenida el pasado 17 de noviembre por supuesta estafa.

DMG utilizaba el método de tarjetas prepago y servicios y ha negado que sus empresas hayan sido "pirámides financieras".

El CNE investiga las cuentas de la campaña que buscaba la reelección presidencial para establecer si se violaron límites de gastos.

También la Fiscalía investiga a miembros del Comité del Referendo por presunto fraude y falsedad y la Procuraduría indaga si en las anomalías denunciadas hasta ahora se encuentran comprometidos funcionarios.