El diplomático panameño acusado de violación sale de Filipinas

  • El diplomático panameño detenido en abril en Filipinas por la supuesta violación de una joven de 19 años salió del país después de ser declarado persona non grata por las autoridades filipinas, informó hoy la prensa local.

Manila, 12 may.- El diplomático panameño detenido en abril en Filipinas por la supuesta violación de una joven de 19 años salió del país después de ser declarado persona non grata por las autoridades filipinas, informó hoy la prensa local.

Erick Shcks Bairnals, de 35 años y oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá en Filipinas, dependiente de la embajada de ese país, permanecía en libertad desde el 30 de abril después de que el Gobierno filipino le reconociera la inmunidad diplomática.

Según el periódico Inquirer, Shcks Bairnals salió la pasada noche del aeropuerto Ninoy Aquino de Manila, acompañado por el Embajador panameño, Roberto Carlos Vallarino, en un vuelo con dirección a Amsterdam.

La secretaria de Justicia, Leila De Lima, indicó que debido a la inmunidad diplomática no había base legal para retener al diplomático panameño en Filipinas.

Horas antes, el departamento de Asuntos Exteriores filipino declaró Shcks Bairnals persona non grata después de que el embajador le transmitiera por carta la decisión del Gobierno panameño de no levantar la inmunidad diplomática de su oficial, informó la cadena ABS-CBN.

Tras la declaración, el Gobierno filipino advirtió que si no había una actuación del Gobierno panameño contra su diplomático en un plazo "razonable" de tiempo, dejaría de reconocer a Shcks Bairnals como miembro de la Embajada y le retiraría la inmunidad, añadió el mismo medio.

Según la Policía filipina, la presunta víctima declaró que el incidente ocurrió el pasado 23 de abril a raíz de que el ciudadano panameño la invitara a su casa, donde inhaló una sustancia narcótica indeterminada.

La demandante, que denunció los hechos al día siguiente, acusó a Shcks Bairnals de violarla aprovechando que estaba casi inconsciente a consecuencia de la inhalación de la sustancia.

Schks Bairnals sostiene que la relaciones sexuales fueron consentidas y negó haber ofrecido ninguna sustancia narcótica a la chica aunque admitió que ambos tomaron bebidas alcohólicas durante el tiempo que estuvieron juntos.

El acusado relató que conoció a la joven el 21 de abril durante un acto cultural del Instituto Cervantes de Manila, y tras hablar por teléfono con ella, decidieron citarse el lunes 23 de abril para cenar en un centro comercial de la capital filipina.

Schks Bairnals explicó que al día siguiente la joven le llamó por teléfono para tener otra cita, pero cuando se encontraron, varios agentes vestidos de paisano se abalanzaron sobre él y le detuvieron en el distrito de Makati de la capital filipina.

La Embajada panameña reclamó que Schks Bairnals tenía inmunidad diplomática, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino no la reconoció hasta una semana después.

Mostrar comentarios