El embajador de EE.UU. dice que "Don Berna" recibió una "sanción de vida perpetua"

  • Bogotá, 23 abr (EFE).- La condena a más de 31 años de prisión que recibió en Estados Unidos el narcotraficante y ex paramilitar colombiano "Don Berna", alias de Diego Fernando Murillo, es una "sanción de vida perpetua", dijo hoy el representante de Washington en Bogotá, William Brownfield.

El embajador de EE.UU. dice que "Don Berna" recibió una "sanción de vida perpetua"

El embajador de EE.UU. dice que "Don Berna" recibió una "sanción de vida perpetua"

Bogotá, 23 abr (EFE).- La condena a más de 31 años de prisión que recibió en Estados Unidos el narcotraficante y ex paramilitar colombiano "Don Berna", alias de Diego Fernando Murillo, es una "sanción de vida perpetua", dijo hoy el representante de Washington en Bogotá, William Brownfield.

"Este resultado (la sentencia) es casi perfecto", consideró el diplomático al aludir, en una entrevista con la radio bogotana RCN, a la rapidez y efectividad del proceso en el que compareció Murillo, extraditado a Nueva York hace once meses.

El embajador estadounidense observó que el colombiano "no saldrá de la cárcel hasta casi la edad de 80 años", por lo que, dijo, recibió "una sanción de vida perpetua".

Sin embargo, Brownfield observó que el juez de la causa le dejó a Murillo abiertas las puertas para que pueda "ajustar" a la baja o al alza la pena que le fue impuesta el miércoles.

Murillo fue condenado a 31 años y cuatro meses de prisión y multado con cuatro millones de dólares dentro de un proceso por narcotráfico, que fue uno de los cargos por los que Estados Unidos lo reclamó y recibió en extradición junto a otros trece ex mandos de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"El juez decidió y ofreció al distinguido señor alias 'Don Berna' que si en el futuro él colabora con el proceso de Justicia y Paz, él puede ajustar su sentencia, y si no colabora con el proceso de Justicia y Paz, también puede ajustar su sentencia y agregar años de encarcelamiento", advirtió el diplomático.

Sin embargo, subrayó que, a pesar de no ser perfecta, por limitarse a la acusación de narcotráfico, la sentencia contra el colombiano es satisfactoria, sobre todo si se la compara con la pena a la que estaba expuesto en su país en virtud de la Ley de Justicia y Paz (de reinserción de paramilitares) y que establece condenas de prisión de cinco a ocho años.

"Lo que tenemos es exactamente lo que queríamos: máxima sanción", dijo Brownfield, para indicar que "no estamos hablando de cinco a ocho años; estamos hablando de más de 31 años y motivación para seguir colaborando con el proceso de justicia y paz".

"Esto, eventualmente, produce más justicia para las víctimas", afirmó el diplomático, para quien el resultado de esta causa es el mejor posible.