FÚTBOL Una gran España le saca brillo al VAR para ganar 0-2 en Francia

El ex gerente de la campaña niega que "Don Berna" financiara la elección de Uribe

  • Bogotá, 23 abr (EFE).- El ex gerente de la campaña de Álvaro Uribe negó hoy que la elección del actual presidente de Colombia en 2002 fuera financiada por el ex jefe paramilitar y narcotraficante Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", condenado a más de 31 años de prisión en Estados Unidos.

Bogotá, 23 abr (EFE).- El ex gerente de la campaña de Álvaro Uribe negó hoy que la elección del actual presidente de Colombia en 2002 fuera financiada por el ex jefe paramilitar y narcotraficante Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", condenado a más de 31 años de prisión en Estados Unidos.

En una entrevista con RCN Radio, Fabio Echeverri, ex responsable de aquella campaña, respondió así a las declaraciones de la abogada de "Don Berna", Margaret Shalley, desde Nueva York, donde el miércoles se conoció la sentencia al ex jefe paramilitar.

La jurista afirmó ayer ante una corte judicial de Nueva York que el ex paramilitar, extraditado a Estados Unidos en 2008, "entregó dinero a la primera campaña presidencial de Uribe".

Agregó que aquella aportación fue un ejemplo de los esfuerzos que hizo su cliente "para apoyar iniciativas políticas y militares dirigidas a combatir a las guerrillas colombianas".

"Hasta hoy es la primera vez que oigo semejante afirmación, pero de gente que ha asesinado tanto y robado tanto y manejado tanta droga (...) puede esperar cualquier afirmación cualquier día", respondió hoy el gerente de las campañas de Uribe para su elección en 2002 y para su posterior reelección en 2006.

Echeverri defendió que "las dos campañas fueron manejadas por gente reconocidamente seria, honorable, competente y honesta", y que se llevaron a cabo auditorías externas e internas, con firmas internacionales y de la propia Organización Electoral.

"Sé que se pasaron todos los filtros, sé que todos los aportes y todas las donaciones y todo lo que entró en las campañas fue no solo expurgado" tanto de las listas extranjeras como de los distintos órganos colombianos de control, agregó Echeverri, quien observó que las aportaciones sospechosas no fueron admitidas.

"Eso fue lo que se hizo por un equipo de gente honorable, correcta y capaz", prosiguió el ex gerente electoral de Uribe, quien sostuvo que todos los libros de contabilidad y demás documentos financieros están archivados para efectos de una eventual revisión por las autoridades competentes.

"Don Berna" fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto con otros 13 antiguos mandos de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia AUC).

Allí ha sido procesado por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.