El fallo sobre la extradición del "Mercader de la muerte" a EEUU se sabrá en agosto

  • Bangkok, 19 may (EFE).- El tribunal de justicia tailandés que decide la extradición a Estados Unidos del presunto traficante de armas ruso Viktor Bout, más conocido como el "Mercader de la muerte", dijo que hoy pronunciará sentencia el 11 de agosto.

El fallo sobre la extradición del "Mercader de la muerte" a EEUU se sabrá en agosto

El fallo sobre la extradición del "Mercader de la muerte" a EEUU se sabrá en agosto

Bangkok, 19 may (EFE).- El tribunal de justicia tailandés que decide la extradición a Estados Unidos del presunto traficante de armas ruso Viktor Bout, más conocido como el "Mercader de la muerte", dijo que hoy pronunciará sentencia el 11 de agosto.

"Ambas partes pueden presentar sus argumentos finales antes del 30 de junio. La sentencia de la extradición se anunciará el 11 de agosto", dijo el magistrado Jitakorn Patanasiri, de los juzgados de Bangkok,

El ruso Bout, de 42 años, se ha declarado ante la justicia tailandesa inocente de los cargos que le imputan en EEUU, delitos que pueden costarle la cadena perpetua.

Allí es acusado de haber suministrado armamento a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de conspirar para asesinar a funcionarios estadounidenses e intentar comprar lanzacohetes antiaéreos.

El imputado perteneció a la KGB y tras el colapso de la Unión Soviética se dedicó a vender armamento a naciones en conflicto como Angola, Sierra Leona o la República Democrática del Congo.

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 también le implica en redes de tráfico de armas en Bulgaria, Moldavia y Ucrania, entre otros países.

Bout, cuya vida inspiró la película de Hollywood "Lord of War", fue detenido en marzo de 2008 en el lujoso Hotel Sofitel de Bangkok, horas después de su llegada al país procedente de Moscú.