El Gobierno colombiano ofrece garantías para que las FARC liberen a Moncayo

  • Bogotá, 18 abr (EFE).- El Gobierno colombiano reiteró hoy que ofrecerá todas las facilidades para la liberación del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, en poder de las FARC desde hace más de once años, pero que no permitirá que el tema se vuelva un "show mediático" de los rebeldes.

Bogotá, 18 abr (EFE).- El Gobierno colombiano reiteró hoy que ofrecerá todas las facilidades para la liberación del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, en poder de las FARC desde hace más de once años, pero que no permitirá que el tema se vuelva un "show mediático" de los rebeldes.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se refirió así al anunció del jueves pasado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de entregar a Moncayo, secuestrado desde diciembre de 1997.

"Nosotros vamos a facilitar la liberación siempre y cuando no se vuelva esto un 'show' político, un 'show' mediático. Pero por supuesto que estamos listos a facilitar esa liberación", dijo Santos durante una ceremonia militar en el norte de Bogotá.

El funcionario indicó que el Ejército facilitará, como lo ha "hecho en ocasiones anteriores", todo el operativo de liberación de Moncayo.

El comisionado para la paz, Frank Pearl, remarcó el pasado jueves que la liberación de Moncayo "no es un favor, es una obligación, es un gesto mínimo de humanidad".

Pearl insistió en que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, al igual que en oportunidades anteriores, "está totalmente dispuesto a facilitar y garantizar las condiciones para que el cabo Pablo Emilio pueda volver otra vez a su casa".

El mando de las FARC anunció que liberará unilateralmente a Moncayo y lo entregará "personalmente a una comisión encabezada por la senadora (opositora Piedad) Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación".

Córdoba dijo ayer que las FARC entregarán pruebas de vida de los 21 secuestrados que el grupo rebelde pretende canjear por insurgentes presos.

Entre tanto, el portavoz en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), Yves Heller, ofreció su mediación para facilitar la puesta en libertad del Moncayo, uno de los dos militares que llevan más tiempo en poder de los guerrilleros.