El Gobierno de Ceuta decide asumir el coste de la repatriación de los cuerpos de las mujeres

  • Ceuta, 28 may (EFE).- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta asumirá el coste de la repatriación a su país de origen de las dos mujeres marroquíes que el pasado lunes perdían la vida en las inmediaciones de la frontera como consecuencia de una avalancha de más de 200 personas.

El Gobierno de Ceuta decide asumir el coste de la repatriación de los cuerpos de las mujeres

El Gobierno de Ceuta decide asumir el coste de la repatriación de los cuerpos de las mujeres

Ceuta, 28 may (EFE).- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta asumirá el coste de la repatriación a su país de origen de las dos mujeres marroquíes que el pasado lunes perdían la vida en las inmediaciones de la frontera como consecuencia de una avalancha de más de 200 personas.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), ha destacado hoy que ha adquirido el compromiso de abonar el coste del traslado después de que las familias de las dos mujeres hayan indicado que no disponen de dinero para llevar a cabo este trámite.

En un principio, los comerciantes de la zona habían decidido abonar los 7.000 euros que cuesta la repatriación pero a última hora de la tarde de ayer comunicaron a la Delegación del Gobierno de que no disponían de dinero suficiente.

Juan Jesús Vivas ha afirmado que anoche recibió una llamada del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, poniendo de manifiesto que no había nadie que se hiciera cargo del coste del traslado de los cuerpos hasta Marruecos.

El presidente ceutí ha comentado que "lo hacemos por razones humanitarias ya que nos ha pasado en otras ocasiones con casos de inmigrantes porque es una situación humanitaria que no podemos eludir".

Juan Jesús Vivas ha reiterado "la condolencia de toda la sociedad ceutí a los familiares de estas personas que han perdido la vida y nuestro profundo dolor por el fallecimiento de dos trabajadoras producidos en unas condiciones duras y difíciles, lo cual nos conmueve".

El jefe del Gobierno autonómico ha recordado que la sociedad ceutí es "solidaria y sensible" y ha indicado que "en lo que concierna a cuestiones transfronterizas y relaciones entre el Gobierno de la Nación y Marruecos y en todo lo que tenga que ver con estos asuntos el Gobierno de la Nación puede contar de una manera leal con la colaboración del Gobierno ceutí, con independencia del color político".

Por este motivo, ha dicho que de este asunto "no haremos batalla política" así como ha expresado su solidaridad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "que desarrollan su labor en unas condiciones extraordinariamente complejas".

El gasto de la repatriación se producirá tras la apertura de un expediente por parte de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno ceutí.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe que los cuerpos de las dos fallecidas permanecen en el tanatorio municipal de la ciudad, a la espera de ultimar los trámites burocráticos necesarios para el traslado.

Las mujeres, de 32 y 53 años, fallecieron tras producirse una avalancha en los alrededores del puente del Biutz, cayendo por unas escaleras en las que se habían acumulado unos 200 porteadores con bultos de mercancías.