El Gobierno de Jamaica anuncia una investigación tras el secuestro de un avión

  • Montego Bay, 20 abr (EFE).- Las autoridades de Jamaica anunciaron hoy el inicio de una investigación para determinar cómo ocurrió el secuestro de un avión canadiense con 174 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, pese a las medidas de seguridad implementadas en los principales aeropuertos de esta nación caribeña.

Montego Bay, 20 abr (EFE).- Las autoridades de Jamaica anunciaron hoy el inicio de una investigación para determinar cómo ocurrió el secuestro de un avión canadiense con 174 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, pese a las medidas de seguridad implementadas en los principales aeropuertos de esta nación caribeña.

"Vamos a investigar cómo y por qué sucedió esto y nos aseguraremos de que no ocurra de nuevo", declaró hoy el ministro de Información de Jamaica, Daryl Vaz, después de que el secuestrador, un joven de 20 años, fuera detenido en una operación en la que no se registraron heridos.

El joven subió armado y con una identificación falsa el domingo por la noche a un avión de la compañía CanJet, con destino a Halifax (Canadá), tomó el control de la aeronave y exigió ser trasladado a Cuba.

Tras liberar a los pasajeros y dos tripulantes, el secuestrador quedó en el avión con los restantes seis integrantes de la tripulación como rehenes y al cabo de más de ocho horas, agentes policiales y militares lograron detenerle.

Vaz lo describió como una persona con problemas mentales y funcionarios de seguridad del aeropuerto de St James de Montego Bay, en el oeste de Jamaica, informaron de que robó dinero a algunos de los pasajeros, por lo que el Gobierno se ha comprometido a reembolsarlo.

Nadie resultó herido durante el operativo realizado para arrestar al joven, que permanece bajo custodia de las autoridades.

"El incidente culminó de la mejor manera posible, la policía y los militares pudieron capturar al hombre armado sin que nadie resultara herido", dijo Vaz.

Según la cadena estadounidense CNN, una pasajera logró telefonear desde el interior del avión a su esposo en Nueva Escocia (Canadá) y le dijo que al parecer un hombre se había colado a bordo y había tomado rehenes.

El vuelo 918 de CanJet tenía su destino en Halifax (Canadá) con una escala en Santa Clara (Cuba).

Cuando ocurrió el hecho, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se encontraba en Jamaica para una visita de un día y ofreció a los pasajeros que regresaran a Halifax en el avión que utiliza el Gobierno, según su portavoz.

Harper y el primer ministro jamaicano, Bruce Golding, habían volado juntos este domingo a Jamaica desde Trinidad y Tobago, donde se celebró la Cumbre de las Américas.