El Gobierno venezolano niega que agentes cubanos integren el nuevo sistema policial

  • Caracas, 24 feb (EFE).- El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, rechazó hoy por "mezquinas" las versiones periodísticas de que el nuevo Sistema de Gestión Policial (Sigepol) del país estaría supervisado por agentes cubanos.

Caracas, 24 feb (EFE).- El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, rechazó hoy por "mezquinas" las versiones periodísticas de que el nuevo Sistema de Gestión Policial (Sigepol) del país estaría supervisado por agentes cubanos.

Se trata de una "manipulación mediática, cuyo propósito es descalificar las excelentes relaciones de nuestro país con el Gobierno y el pueblo cubano", agregó El Aissami en declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó el año pasado la Ley de Policía Nacional, que aún no ha sido creada estructural ni operativamente, y que estará adscrita al Ministerio del Interior y Justicia.

El Sigepol es una "plataforma tecnológica creada con el apoyo de Cuba, que permitirá auditar el servicio de Policía Nacional y el sistema único de expedición de credenciales a los funcionarios que trabajarán en los cuerpos de seguridad del país", explicó El Aissami.

El Gobierno cubano brindó a Venezuela "apoyo tecnológico, de asesoría y experiencia" en la concepción del nuevo sistema policial, debido a que posee uno "catalogado por distintos organismos internacionales como de los más eficientes en el continente, junto a los de Nicaragua y Chile".

Asimismo, el director general de Prevención del Delito del ministerio del Interior, Edwin Rojas, aseveró que el Sigepol "será desarrollado con personal exclusivamente venezolano", aún cuando en el proceso de su creación intervinieron "países como España, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Cuba, Nicaragua".

"La cooperación fue exclusivamente técnica y tecnológica porque esos países tienen experiencias positivas en materia de tecnología policial. Nosotros sólo recibimos asesoría en cuanto al manejo del software, pero todo el personal que operará a nivel de la supervisión del servicio policial, por ley, será venezolano", dijo Rojas a la ABN.

La creación de la Policía Nacional es una de las respuestas del Gobierno ante la creciente inseguridad que azota a Venezuela y que deja un promedio de 10.114 muertes violentas cada año, según datos del Ministerio del Interior filtrados a la prensa en enero pasado.

La inseguridad es la mayor preocupación de los venezolanos, según todos los sondeos, y los datos oficiales dan cuenta de que Caracas concentra el mayor número de asesinatos con un registro de 21.990 casos, es decir, 21,72 por ciento del total de los 101.140 cometidos en la última década.